Bono Invierno: Consulta si cuentas con el primer pago - Central Noticia

Bono Invierno: Consulta si cuentas con el primer pago

Este bono será entregado en dos grupos de forma automática.

Desde el viernes 5 de agosto se está realizando la entrega del Bono Invierno a más de 4 millones de personas, cumpliendo, de esta forma, la primera entrega de este beneficio que busca ayudar a las familias durante el invierno.

Este bono será entregado en dos grupos de forma automática, sin embargo, para ello, se deben cumplir ciertos requisitos como recibir algún otro aporte por parte del Estado o pertenecer al 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares y contar con alguna de las causantes.

Los beneficiarios reciben $120.000, los que se enviarán a tu Cuenta RUT, pero en caso de que no cuentes con ella, esta semana se dividirán los beneficiados para que puedan asistir de manera presencial a cobrar esta ayuda estatal.

¿Cómo saber si recibí el primer pago?

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó la página web bonoinviernochileapoya.cl para que las personas puedan consultar si son beneficiarias de este nuevo aporte.

Solo debes ingresar al sitio y hacer clic en “consultar”. Debes escribir tu RUT, fecha de nacimiento y pulsar nuevamente en “consultar”. Automáticamente se te informará si eres o no beneficiario/a.

Primer grupo de beneficiarios del Bono Invierno

  • Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021, siempre que la o el beneficiario perciba la asignación por tener un ingreso mensual inferior a $907.672; y causantes de Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados durante 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido el SDM durante julio de 2022.
  • Beneficiarios/as del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido el APSI durante julio de 2022.
  • Beneficiarias/os de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido la PBSI durante julio de 2022.

Para estas personas, el pago comenzó desde el viernes 5 de agosto. Puedes revisar la fecha exacta y la forma de pago haciendo clic en www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 e ingresando tu RUT.

¿Cuál es el segundo grupo de beneficiarios y la fecha de pago?

El segundo grupo de beneficiarios/as es:

  • Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, reciban o no prestaciones monetarias.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

No obstante, en ambos casos, el grupo familiar debe incluir al menos una persona con:

  • Discapacidad debidamente acreditada.
  • Dependencia moderada o severa.
  • Integrante del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Mayor de 60 años.
  • Menor de 18 años.

Para este grupo, los pagos comenzarán a partir del lunes 22 de agosto, fecha en la cual también estará disponible la segunda nómina de beneficiarios para consultar con el RUT.

Artículos Relacionados