Bono Dueña de Casa: Con tu RUT puedes saber si eres una de las beneficiarias - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: Con tu RUT puedes saber si eres una de las beneficiarias

Los montos se reajustan el 1 de febrero de cada año.

El Bono Dueña de Casa, es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a las jefas de hogar de manera mensual, con el objetivo de ayudarlas en sus gastos.

Este subsidio, también conocido como Bono Protección, no es postulable, ya que está dirigido a quienes pertenezcan al Programa Chile Seguridad y Oportunidades, habiendo aceptado participar en él por medio de una Carta de Compromiso y Plan de Intervención.

Está dirigido a los sectores más vulnerables del territorio nacional, y se atribuye a las beneficiarias por un periodo de 24 meses.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Dueña de Casa?

El Bono Protección se pagará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Dónde se puede cobrar este subsidio?

Dependiendo de la decisión de la familia o participante de Chile Seguridad y Oportunidades, existen las siguientes opciones respecto a la manera en la que se recibe y cobra el aporte:

  • Un depósito electrónico directo a la cuenta bancaria del cobrador, o en una Cuenta RUT que el mismo Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre sin costo. Si se escoge esta opción, se entrega además un subsidio de $700 pesos mensuales para realizar dos giros al mes y emitir una cartola bancaria.
  • La segunda alternativa consiste en el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familiar que cobra el resto de los beneficios familiares.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Protección?

Las familias y personas que elijan que su modo de pago sea presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Dueña de Casa 2022?

Este aporte entrega un monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, siendo diferenciado en el tiempo, además de depender del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos para este año:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $15.597 (valor corresponde a monto SUF).

Estos montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100 % de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Revisa con tu RUT si te corresponde el Bono Dueña de Casa

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso de la plataforma IPS en Línea, donde se puede consultar sobre el pago del Bono Protección tan solo ingresando el RUT de la persona.

Artículos Relacionados