Seguro de Cesantía: Revisa de esta manera el dinero que tienes ahorrado - Central Noticia

Seguro de Cesantía: Revisa de esta manera el dinero que tienes ahorrado

Este beneficio está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Al momento de que los trabajadores pierden su empleo, pueden acceder a una serie de beneficios económicos que los ayudan a enfrentar el periodo que se encuentren sin trabajo.

Una de estas ayudas es el Seguro de Cesantía.

Este beneficio está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y protege a quienes queden sin trabajo y hayan tenido contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicios, y cuyos contratos sean regidos por el Código del Trabajo.

Todos los trabajadores que estén afiliados a la AFC, tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y, al perder el empleo, se puede retirar el dinero acumulado en esa cuenta, mediante giros mensuales.

¿Cuánto dinero tengo acumulado?

Los afiliados pueden revisar sus cartolas para conocer el monto que tienen acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía, además de los movimientos y aportes realizados.

Para saber el monto que tienes en tu CIC debes seguir los siguientes pasos:

Entrar a la sucursal virtual de la AFC.

Iniciar sesión con Clave Única o contraseña de la AFC.

Al iniciar sesión, el sistema mostrará inmediatamente el monto que tiene ahorrado la persona.

¿Cuándo puedo sacar el dinero del Seguro de Cesantía?

Puede ser solicitado cuando el trabajador esté cesante.

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicita tener al menos 12 cotizaciones, continuas o descontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones, continuas o descontinuas.

Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

ChileAtiende detalla que junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron).

Para cobrar este seguro hay que acceder a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en “cobro del seguro”, seleccionar “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

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