Bonos para mujeres: Revisa los beneficios que pueden cobrar ellas - Central Noticia

Bonos para mujeres: Revisa los beneficios que pueden cobrar ellas

Algunos no han sido cobrados todavía.

Aún restan importantes beneficios que serán entregados a varios grupos de la población durante el mes, tales como los son las mujeres. Son bonos y subsidios para quienes sean trabajadoras, jóvenes, madres y adultas mayores.

Todos estos aportes se suman a los que fueron otorgados durante las primeras semanas del mes y que posiblemente aún no han sido cobrados por sus respectivas beneficiarias.

¿Qué bonos reciben las mujeres en agosto?

Bono Chile Apoya Invierno

Algunas beneficiarias de este bono recibieron el pago único de $120 mil desde el viernes 5 de agosto. Para recibirlo no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.

Lo obtuvieron los hogares que están compuestos por causantes de la Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF), personas que recibieron el Bono de Invierno 2022, personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez y beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

El segundo grupo de beneficiarios, cuya fecha de pago corresponde al lunes 22 de agosto, está conformado por familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y hogares pertenecientes al 60 % más vulnerable en el Registro Social de Hogares. A este segundo grupo se le exige que al menos uno de sus integrantes cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Sea usuario del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Tenga dependencia moderada o severa.
  • Sea estudiante de educación especial o del Programa de Integración Escolar en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Sea menor de edad o mayor de 60 años.

Aporte Canasta Básica

A finales de agosto se entregará un nuevo pago del Aporte Canasta Básica Protegida, correspondiente al mes de julio y será de $8.258 por carga familiar, para compensar el alza en el precio de los alimentos.

El pago lo reciben los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

Cuando los causantes sean invocados por más de un beneficiario, el pago lo recibirá la madre de manera prioritaria.

IFE Laboral

Las mujeres que postularon al IFE Laboral comenzaron a recibir los pagos desde el viernes 5 de agosto.

Este entrega hasta $250 mil mensuales a las trabajadoras que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

Actualmente, este beneficio tiene postulaciones vigentes y lo pueden solicitar quienes firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

De postular en este mes, el pago está calendarizado para la primera semana de octubre.

A partir de las remuneraciones de julio, el monto máximo será hasta de $300.000 para las mujeres y otros beneficiarios, monto que iniciará su entrega en septiembre.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y sean parte del 40 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Al momento de postular, hay que elegir entre el pago anual o el mensual.

El pago mensual de agosto se entregará el miércoles 31 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

El pago anual está calendarizado para fines de agosto en una fecha que será comunicada próximamente por el Sence. Dicho pago también lo reciben quienes optaron por el pago mensual, ya que según las condiciones del bono, a las beneficiarias del pago mensuales les corresponde recibir el 25 % del pago del BTM en la fecha que se entrega el pago anual.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el BTM, el pago mensual de este mes se otorgará el miércoles 31 de agosto.

En el caso del pago anual, este se realizará en agosto, en una fecha que se dará a conocer próximamente.

El pago anual del SEJ también lo reciben quienes escogieron el pago mensual, ya que según las condiciones del subsidio, a ellos les corresponde recibir el 25 % del pago del SEJ en la fecha que se entrega el pago anual.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio Protege

Las trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de hasta 5 años, pueden recibir $200 mil mensuales, por hasta tres meses, por el Subsidio Protege.

El pago de agosto se comenzará a entregar el próximo jueves 11 y está dirigido a quienes postularon en julio (primer pago), junio (segundo pago) y mayo (tercer y último pago).

Este mes también se está realizando un nuevo periodo de postulaciones a este beneficio, el cual estará vigente hasta el 20 de agosto.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.

No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa se entrega a las familias por un periodo de dos años, pero que reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibir el bono no es necesario postular y únicamente se debe cumplir con un requisito: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Artículos Relacionados