Subsidio por Incapacidad Laboral: ¿Cómo puedo calcular el monto a recibir? - Central Noticia

Subsidio por Incapacidad Laboral: ¿Cómo puedo calcular el monto a recibir?

Su finalidad es reemplazar la remuneración o renta que deja de percibir por estar enfermo.

El Subsidio por Incapacidad Laboral se paga dependiendo del tiempo en el que un trabajador haya estado con licencia médica, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Su finalidad es reemplazar la remuneración o renta que deja de percibir durante el periodo en el que está enfermo, cubriendo desde el primer día de la licencia si esta supera los 10 días, o desde el cuarto si es igual o inferior a 10.

En caso de que una licencia sea otorgada inmediatamente a continuación de otra por el mismo diagnóstico, se considera como una sola para los efectos de determinar el número de días a pagar a través del subsidio, así como para el cálculo del monto.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Subsidio por Incapacidad Laboral?

Los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar este beneficio, son los siguientes:

Trabajadores dependientes

  • Contar con una licencia médica debidamente autorizada.
  • Acreditar 6 meses (180 días) de afiliación al Sistema Previsional (AFP o en el Instituto de Previsión Social).
  • Acreditar tres meses de cotizaciones (90 días), dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia. En caso de tener contrato a plazo fijo, debe contar como mínimo con 30 días cotizados anteriores a la fecha inicial de la licencia médica.

Trabajadores independientes

  • Contar con una licencia médica autorizada.
  • Acreditar 12 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o en el IPS).
  • Acreditar 180 días de cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los últimos 12 meses. tener contrato a plazo fijo, debe contar como mínimo con 30 días cotizados anteriores a la fecha inicial de la licencia médica.
  • Presentar la cotización del mes precedente al de la licencia médica pagado al día.

¿Cuál es el monto del subsidio y sus fechas de pago?

Para realizar el calculo del aporte que recibe el trabajador a través de este beneficio, se necesita el valor de la remuneración neta, es decir, sin gratificaciones, bonos, aguinaldos, etcétera, obtenida en los tres meses anteriores al inicio de la licencia médica.

A este monto, se suman los distintos subsidios que ese hayan obtenido en el mismo plazo de tiempo, y el resultado se divide por 90 días. El resultado de la operación equivale al bono diario que recibirá la persona.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Subsidio por Incapacidad Laboral?

El plazo para poder reclamar el pago del subsidio es de seis meses desde la fecha de término de la respectiva licencia médica.

Luego de ese periodo, los montos prescriben. Si son licencias médicas continuadas, el plazo se cuenta desde que finaliza la última.

¿Qué hacer en caso de rechazo del beneficio o si está mal calculado?

En ambos casos, deberás dirigirte a la Superintendencia de Seguridad Social, en caso de que el organismo involucrado sea la Compin o C.C.A.F. Esto, dentro del periodo de 6 meses desde el término de la licencia médica.

Si la Isapre niega el derecho al aporte o determina que el monto que se estima no está correcto, deberás reclamar ante la Compin que corresponda al que señalaste en tu contrato de salud, dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha en que se notificó ya sea el rechazo o mal calculo.

Si no estás de acuerdo con la resolución de la Compin, puedes apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, dentro de los seis meses antes de que prescriba el beneficio.

Artículos Relacionados