Aporte Canasta Básica: ¿Cuál es el monto para una familia de cuatro causantes? - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: ¿Cuál es el monto para una familia de cuatro causantes?

A fines de este mes se anunciará la nueva cifra que tendrá este subsidio.

Quedan poco menos de dos semanas para un nuevo pago del Aporte Canasta Básica, beneficio creado por el Gobierno en el marco de su plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya y que consiste en una compensación para las familias ante el alza en los precios de los principales alimentos.

En agosto corresponde la entrega del monto de julio, considerando que los pagos van desfasados en un mes.

Así será la modalidad del beneficio hasta abril de 2023, pues para esa fecha está calendarizado su término.

A fines de este mes se anunciará la nueva cifra que tendrá este subsidio.

La información será dada a conocer mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, tras la publicación del precio de la Canasta Básica de Alimentos que realice el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes reciben el pago del aporte en agosto?

Recibirán el pago este mes todas las personas que sean causantes de los siguientes beneficios o subsistemas:

  • Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Maternal y Asignación Familiar, al 31 de diciembre de 2021.
  • Subsistemas “Seguridades y Oportunidades” o de “Chile Solidario”, al 31 de diciembre de 2021.
  • Si bien ellos son los causantes —los que generalmente son menores de edad—, recibe el pago del subsidio la persona a cuyas expensas viva el o la causante de los mencionados beneficios.

El Instituto de Previsión Social (IPS) explica que “en el caso de las familias usuarias de los subsistemas de “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”, en las que se identifique algún causante que dé derecho al aporte, el pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final, conforme lo ha definido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Quienes deseen revisar con RUT si son beneficiarios, pueden ingresar al sitio www.aportecanasta.cl para realizar la respectiva consulta.

¿Qué monto recibe una familia de cuatro causantes?

Hacienda, IPS y ChileAtiende informaron que el monto correspondiente a julio es de $8.258 por causante.

Por lo tanto, y a modo de ejemplo, si una pareja tiene cuatro hijos que dan derecho a recibir tales beneficios o a participar en dichos subsistemas, entonces obtendrá un equivalente de $33.032.

Vale precisar que el Aporte Canasta Básica no es una ayuda social a la que se deba postular, sino que se adjudica automáticamente a quienes sean identificados por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la entrega del SUF o las respectivas asignaciones.

Se espera que el pago de julio sea otorgado durante los últimos días de agosto. Por último, ya se anunció que el monto correspondiente a agosto —y que se entregará en septiembre— será de $8.575 por causante.

Artículos Relacionados