Aporte Canasta Básica: ¿Quiénes lo podrán cobrar a partir de septiembre? - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: ¿Quiénes lo podrán cobrar a partir de septiembre?

Habrá una renovación en la nómina de beneficiarios.

El Aporte Canasta Básica tendrá importantes cambios durante las próximas semanas, dado que se modificará su universo de beneficiarios: mientras algunos dejarán de recibirlo, otros se convertirán en nuevos receptores del pago mensual.

Aunque los requisitos del beneficio permanecerán, ahora serán aplicados considerando otro periodo del año.

De esta manera, habrá una renovación en la nómina de beneficiarios para apoyarlos a compensar el alza que han registrado los precios de los principales alimentos a raíz de la crisis inflacionaria.

Restan pocos días para que se inicie un nuevo proceso de pago de este subsidio. Como los pagos van desfasados en un mes, en agosto se otorgará el monto correspondiente a julio, cuya cifra corresponde a $8.258 por causante.

¿Cuándo es el pago del Aporte Canasta Básica?

Tal como ocurrió en los meses anteriores, y como sucederá hasta abril de 2023 cuando termine eventualmente la vigencia del beneficio, el pago será durante los últimos días de los respectivos meses. Por lo tanto, el pago de julio está calendarizado para fines de agosto.

Es posible que el monto sea liberado entre el martes 30 y el miércoles 31, periodo en el que adicionalmente será pagado el Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

El martes 30 se publicará la nómina de beneficiarios del pago de agosto, cuya entrega será en septiembre y será equivalente a $8.575 por causante.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios desde septiembre?

Hasta el 31 de agosto recibirán el pago las familias que, al 31 de diciembre de 2021, tengan acreditados a causantes del SUF, de la Asignación Maternal o de la Asignación Familiar; así como las usuarias de los subsistemas “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario” —siempre que tengan causantes de estos beneficios.

Mientras que a partir del jueves 1 de septiembre, el pago será para quienes tengan a sus causantes de estos subsidio, asignaciones y subsistemas acreditados al 30 de abril de 2022. Estas personas recibirán el pago del Aporte Canasta Básica hasta diciembre de 2022, cuando sea nuevamente renovada la nómina para otorgar el beneficio a otras personas.

¿Cómo consultar con mi RUT si soy beneficiario?

Quienes tengan dudas sobre si son eventualmente receptores del subsidio, pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de “Consultar”.

El sistema requerirá que ingresen su RUT y fecha de nacimiento para conocer no solo si son beneficiarios, sino también su fecha, forma y lugar de pago.

Artículos Relacionados