Bonos de agosto: Consulta los aportes que faltan por pagarse - Central Noticia

Bonos de agosto: Consulta los aportes que faltan por pagarse

Cobran especial relevancia en el contexto económico actual.

Ya se está entrando en la semana final del mes y varios beneficios son los que se pagan durante los últimos días de este.

Son importantes bonos y subsidios que cobran especial relevancia en el contexto económico actual, considerando el alza en el costo de la vida de los chilenos.

Muchos de estos aportes estatales que se pagan en la última semana de agosto tiene un grupo objetivo de receptores, siendo los trabajadores los principales beneficiarios. Además de ellos, a las familias también les corresponde otras ayudas sociales.

Todos estos apoyos socioeconómicos generalmente tienen dos métodos de pago. El más común es mediante depósito a las cuentas bancarias de los beneficiarios, como la Cuenta RUT; mientras que el otro es a través de pago presencial en sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express.

¿Qué pagos hay en la última semana de agosto?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).

El pago mensual correspondiente a agosto se realizará el miércoles 31 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

El pago anual no será en la segunda quincena de agosto, tal como estaba calendarizado desde un principio.

Según el Sence, el monto que supera los $570 mil se otorgará desde el viernes 9 de septiembre.

Las trabajadoras que cumplan con los requisitos pueden postular a este beneficio durante todo el año, en cualquier fecha, en la página web del beneficio en el Sence.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica Protegida se otorga para compensar el alza en el precio de los alimentos a raíz de la crisis inflacionaria en Chile, provocada por factores nacionales e internacionales.

En agosto se entregará el monto de julio, equivalente a $8.258 por causante familiar.

El pago está dirigido a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

Se espera que el aporte sea liberado entre el martes 30 y el miércoles 31 de agosto.

Las personas que quiera consultar con su RUT si son beneficiarias, pueden ingresar a la página web www.consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el BTM, el pago mensual de agosto se otorgará el miércoles 31; y el pago anual, el viernes 9 de septiembre.

Las formas de pago son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Las postulaciones a este beneficio se pueden realizar durante los 365 días del año, a través del sitio web del Sence.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Entre el jueves 25 y el miércoles 31 de agosto se entregarán los pagos del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Está dirigido a los trabajadores dependientes y permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817.

La fecha de pago depende del mes en que postuló la persona, ya que los montos se depositan dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año, en cualquier fecha. Quienes lo soliciten en agosto tendrán el primer pago a finales de septiembre.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) es otorgado para las familias que pertenezcan al 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y reúnan otras condiciones para adjudicárselo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) indica que existe una distinción entre ser beneficiario y ser causante del SUF.

Los primeros son quienes reciben el pago; mientras que los segundos, por quienes se otorga el pago. Es decir, el beneficiario obtiene el dinero debido al causante.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar. En el caso de las personas con discapacidad, el aporte será de $32.836. Si bien se paga a fines de cada mes, se puede consultar con RUT la fecha precisa.

Bono Chile Apoya Invierno

Aunque el Bono Chile Apoya Invierno ya comenzó a pagarse, hay beneficiarios que probablemente tengan que cobrar los $120 mil por causante durante la última semana del mes, ya que no todos tenían la misma fecha de pago.

El último pago fue otorgado a quienes pertenecen al 60 % de vulnerabilidad según el RSH y a quienes son usuarios del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Además de cumplir una de estas condiciones, se les exigía que al menos uno de sus integrantes reuniera alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser usuario del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Tener dependencia moderada o severa.
  • Ser estudiante de educación especial o del Programa de Integración Escolar en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Ser menor de edad o mayor de 60 años.

La consulta para conocer si es beneficiario, además de la fecha, forma y lugar de pago está disponible en la página web www.consulta.bonoinviernochileapoya.cl/Invierno-Consulta/consultaBeneficio.

Artículos Relacionados