Subsidio Familiar: Consulta la fecha de pago de este bono con tu RUT - Central Noticia

Subsidio Familiar: Consulta la fecha de pago de este bono con tu RUT

La postulación se puede realizar durante los 365 días del año.

El Subsidio Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60 % más vulnerable, según su calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH).

Desde agosto aumentaron los montos debido al reajuste del sueldo mínimo a $400 mil.

Por eso, la cantidad de dinero que ahora se paga es de $16.418 por carga familiar y $32.836 por quienes presenten alguna discapacidad. Cabe destacar que los pagos son mensuales y se entregan por un periodo de hasta 3 años.

Las familias con cuatro cargas (causantes del beneficio) pueden recibir un pago de $65.672, mientras que los hogares con tres cargas familiares recibirán mes a mes $49.254. Esto sin considerar algún integrante con discapacidad, ya que en ese caso el monto sería mayor.

En el caso de embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se deja de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser “causante madre”. Este beneficio cubre todo el embarazo.

Las personas que reciban el Subsidio Único Familiar también pueden ser beneficiarias del Bono Canasta Básica y el Bono Invierno de $120 mil. Sin embargo, este aporte es incompatible con los otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares), con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez; y con el Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cómo consultar con el RUT la fecha de pago del Subsidio Familiar?

El Instituto de Previsión Social (IPS), en conjunto con ChileAtiende, tienen habilitada una página web para revisar la fecha y forma de pago de este beneficio. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212.
  • Escribe tu RUT en la casilla correspondiente y haz clic en “consultar”. Allí se te informará sobre la fecha de pago y la forma en que te entregarán el dinero del SUF, si es que eres beneficiario/a.

Allí también puedes conocer la fecha de pago de otros beneficios, como la Pensión Garantizada Universal, Bono Invierno, Bono Canasta Básica y otros aportes a cargo del IPS.

¿Quiénes son causantes y beneficiarios del Subsidio Familiar?

Son causantes de Subsidio Único Familiar quienes viven a expensas del beneficiario o beneficiaria.

A continuación, te detallamos a quiénes se considera como causantes:

  • Menores hasta los 18 años de edad y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil.
  • Niños y niñas hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • En el caso de niños/as mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos/as regulares de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Personas con discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Personas de cualquier edad que estén en situación de discapacidad.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

Las personas causantes del Subsidio Familiar pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

Son beneficiarios aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

La postulación se puede realizar durante los 365 días del año, solicitudes que deben ser presentadas ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.

Artículos Relacionados