Aporte Canasta Básica: Esto puede cobrar una familia de cuatro causantes - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: Esto puede cobrar una familia de cuatro causantes

A partir del mes de septiembre habrá un cambio en las condiciones de esta ayuda socioeconómica.

El Aporte Canasta Básica busca compensar el alza que ha tenido el precio de los alimentos.

El pago se entrega por carga familiar y se reajusta mensualmente, de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta de alimentos.

Durante agosto, se pagará $8.258 por carga familiar, lo que corresponde a la cifra de julio, ya que los pagos se realizan con un mes de desfase.

Considera pagos por un periodo total de 12 meses, que van desde mayo de 2022 hasta abril de 2023, a las familias que cumplan con los requisitos.

A partir del mes de septiembre habrá un cambio en las condiciones de esta ayuda socioeconómica, lo que permitirá que nuevas familias puedan ser beneficiarias.

¿Quiénes reciben el Aporte Canasta Básica?

En agosto de este año recibirán el pago mensual del Aporte Canasta Básica las siguientes personas:

  • Los causantes, al 31 de diciembre de 2021, de las asignaciones Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares o del Subsidio Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Los causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, independiente de si reciben dinero por esta causa.
  • Familias que, al 31 de diciembre de 2021, estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario, siempre que no sean beneficiarias de la Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar.

Para obtener los pagos no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

¿Qué monto reciben las familias de 4 causantes?

El monto a recibir depende de la cantidad de causantes que tenga el hogar.

Desde agosto de este año, el monto del Subsidio Familiar subió a $16.418 por carga familiar tras el alza del sueldo mínimo; mientras que Aporte Canasta Básica tendrá un pago de $8.258 en agosto.

En el caso de una familia de cuatro causantes que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar, recibirá un monto de $33.032 por la Canasta Básica Protegida (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de $8.258 por cuatro).

Si al monto de $33.032 se suma al dinero que la familia recibe por el SUF ($65.672), ese hogar de cuatro causantes obtendrá un total de $98.704 en agosto, entre el SUF y el Aporte Canasta Básica.

¿Cuándo podré conocer si me corresponde el pago de agosto?

El Instituto de Previsión Social (IPS) publicará la nómina mensual de beneficiarios el día martes 30 de agosto.

Desde ese día, las familias deben entrar al sitio web www.aportecanasta.cl, hacer clic en “consultar” e ingresar su RUT y fecha de nacimiento.

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Artículos Relacionados