Bono Invierno: De esta manera puedes apelar si no lo cobras - Central Noticia

Bono Invierno: De esta manera puedes apelar si no lo cobras

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de administrarlo.

Cerca de 7 millones y medio de beneficiados han comenzado a recibir el pago del Bono Invierno y es que a fines de la tercera semana de agosto iniciaron los pagos de los $120 mil al segundo grupo de beneficiarios, completando así la entrega del beneficio que partió sus depósitos el día 5 del mes.

El Instituto de Previsión Social (IPS) se ha encargado de administrar y hacer llegar el esperado bono que ayudará a hacer frente a alza de precios en los productos básicos, los gastos que surgen por el invierno, que tienen que ver principalmente con la calefacción y electricidad.

Y para hacer más accesible la información a las personas, este organismo habilitó una plataforma web, en la que siguiendo unos sencillos pasos puedes saber si eres beneficiario(a) del aporte.

¿Cómo saber si recibo el pago y cómo apelar si no lo soy?

El Bono Chile Apoya de Invierno tiene un sitio web oficial para conocer los detalles y consultar si lo recibes, para conocerlo debes ingresar a este enlace y seguir los pasos:

  • En la página de inicio aparecerá un enunciado que dice “Consulta aquí si recibirás el Bono Chile Apoya de Invierno”.
  • Dar clic en “Consultar“.
  • Se cargará una nueva página, donde tendrás que escribir el RUT y seleccionar la fecha de nacimiento.
  • Presionar “Consultar”, nuevamente.

Una vez que lo hagas, el sitio indicará si recibes el aporte. En caso de que si te encuentres seleccionado aparecerá más información respecto al monto, forma y lugar de pago.

¿Y si no aparezco en la nómina como beneficiario(a)?

En el caso que cuentes con los requisitos, pero no figures en la nómina de beneficiarios, ya sea por algún error o problema, en el mismo sitio tienes la opción de apelar.

Tienes que mirar al final de la página, y dar clic en el botón que dice “Reclamos”. El sistema te permitirá generar tu reclamo siempre y cuando cuentes con los requisitos.

Para que esto se concrete, tendrás que ingresar algunos datos de contacto que se solicitarán. Para mayor información o dudas respecto al proceso, puedes llamar al Call Center 101, opción 0 (cero). Allí te podrás comunicar con el servicio de ChileAtiende/IPS.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?

Este beneficio se entrega de forma a automática a las personas que cumplan con alguna de estas condiciones:

  • Ser causantes de Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Ser pensionados y pensionadas de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Ser beneficiarios(as) del Bono Invierno para adultos mayores al 31 de mayo del 2022.
  • Ser beneficiarios(as) del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio de 2022.

Pertenecer a familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades y familias calificadas con nivel socioeconómico hasta el 60 % del Registro Social de Hogares. En ambos casos, se pagarán los $120 mil por las personas que cumplan alguna de estas características:

  • Tener con discapacidad debidamente acreditada por la Ley N° 20.422.
  • Ser sujeto de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Ser una persona con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).
  • Ser estudiante de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar (PIE) reconocidos por el Mineduc.
  • Ser adulto mayor de 60 años.
  • Ser menor de 18 años de edad.
Artículos Relacionados