Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: ¿Hasta cuándo se puede depositar el ahorro mínimo? - Central Noticia

Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: ¿Hasta cuándo se puede depositar el ahorro mínimo?

Exige tener un ahorro mínimo de 10 UF.

Ante la severa crisis habitacional que atraviesa el país, existe un beneficio de gran importancia, el cual es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como el Subsidio DS49.

Este aporte permite que las familias más vulnerables accedan a su primera vivienda sin necesidad de financiarla con un crédito hipotecario.

Estos pueden comprar una casa o departamento con el aporte del Estado, con el ahorro que poseen y opcionalmente con otros recursos adicionales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comunicó la nueva fecha en que abrirán las postulaciones al subsidio, luego que fueran postergadas tras estar inicialmente calendarizadas para agosto de 2022. Por lo tanto, habrá un mayor plazo para reunir el ahorro mínimo que exige el beneficio habitacional.

¿Qué requisitos debo cumplir y cuándo son las postulaciones?

Aquellas personas que estén interesadas en postular al Subsidio DS49, primero deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser mayores de 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 40 % de vulnerabilidad.
  • Postular con un núcleo familiar, el que debe estar acreditado en el RSH. No pueden hacer la solicitud las familias unipersonales (de un solo miembro), a excepción de los adultos mayores, viudos o viudas, y aquellas que tengan un grado de discapacidad acreditada ante el COMPIN.
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge ni conviviente civil).

Las personas podrán efectuar su postulación durante el próximo mes de noviembre, en una fecha que será oportunamente comunicada por el Ministerio de Vivienda.

La postulación al DS49 se realizará a través del sitio web oficial del Minvu: www.minvu.gob.cl/.

¿Cuánto plazo tengo para reunir el ahorro mínimo?

Un requisito adicional que exige el Subsidio DS49 es tener un ahorro mínimo de 10 UF (cercano a los $338 mil), el cual debe estar depositado en la cuenta para la vivienda, a más tardar, a las 14:00 horas del viernes 28 de octubre de 2022. Por lo tanto, a las familias les queda un plazo cercano a los dos meses para reunir el dinero.

El monto del ahorro mínimo puede variar, dado que está valorizado en UF —el monto mencionado de los $338 mil está calculado según el valor de la UF al 31 de agosto de 2022—. Resta que el Minvu detalle hasta qué día será considerado el valor de esta unidad, lo que podría aumentar o disminuir el monto del ahorro mínimo requerido.

Artículos Relacionados