Bonos de fin de mes: Consulta los aportes que se pagaron hasta ayer - Central Noticia

Bonos de fin de mes: Consulta los aportes que se pagaron hasta ayer

Estos beneficios complementan los eventuales ingresos que reciben los hogares.

En el último día de agosto, las familias y trabajadores pueden cobrar importantes bonos y subsidios del Estado, los que cobran especial relevancia por los gastos del mes de septiembre.

Estos beneficios complementan los eventuales ingresos que reciben los hogares, convirtiéndose en una fundamental ayuda en medio de la crisis inflacionaria que afecta el costo de la vida.

¿Qué bonos se pagan el último día de agosto?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) lo reciben las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de agosto corresponde a la renta del pasado mes de mayo y se entrega precisamente a partir de este miércoles 31.

El pago se recibe a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $36.677; mientras que el pago anual considera un monto máximo de $570.825, cuya entrega está calendarizada para el viernes 9 de septiembre.

Bono Chile Apoya Invierno

Aunque ya se concretaron las dos fechas de pagos oficiales del Bono Chile Apoya Invierno, aún resta que reciban los $120 mil aquellos que no hayan sido considerados por el sistema como beneficiarios, incluso cumpliendo los requisitos para serlo.

En este tipo de casos, los afectados tienen que ingresar un reclamo. Deben visitar el sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl/ y hacer clic en el botón “Consultar”, indicar su RUT y fecha de nacimiento y nuevamente pinchar en “Consultar”.

Una vez que el sistema informe que no es beneficiario, se pincha la opción “Reclamos” para realizar el descargo. Por el momento, aún no hay información oficial de cuándo se efectuaría el pago para los afectados, aunque probablemente haya algunos que lo reciban en septiembre.

Ingreso Mínimo Garantizado

El jueves 25 de agosto comenzó el pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el que otorga un apoyo monetario para que los empleados aseguren un salario líquido de, al menos, $340.817.

El pago correspondiente a este mes lo reciben todos los que postularon al IMG durante julio pasado y los meses anteriores, siempre que sigan cumpliendo los requisitos para ser beneficiario.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año. Los que postulen en agosto recibirán el dinero durante los últimos cinco días hábiles de septiembre; mientras quienes hagan la solicitud en septiembre, recibirán el dinero a partir de los últimos cinco días hábiles de octubre.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el BTM, el pago de agosto corresponde a la renta de mayo y se paga desde este miércoles 31. Su pago anual también está calendarizado para el viernes 9 de septiembre.

Las formas de pago son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio Único Familiar

Es otorgado a las familias que pertenezcan al 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y reúnan otras condiciones para adjudicárselo.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar. En el caso de las personas con discapacidad, el aporte será de $32.836.

Se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

El subsidio se otorga junto a otros aportes sociales a fines de mes.

Para conocer la fecha específica de pago, las personas pueden consultar con RUT en la página web www.ips.gob.cl/servlet/internet/consulte-fecha-de-pago.

Asignación Familiar

Se entrega a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El aporte es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

A contar del 1 de agosto de 2022, la Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal está dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.

Puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Los nuevos montos son los mismos que la Asignación Familiar, bajo las mismas condiciones.

Artículos Relacionados