Subsidio Protege: ¿Cómo me puedo postular? - Central Noticia

Subsidio Protege: ¿Cómo me puedo postular?

Es pagado mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El Bono Sala Cuna o Subsidio Protege, se entrega a los trabajadores que tengan a su cuidado a un menor de 5 años y que no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Es pagado mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y consiste en la entrega de $200 mil pesos que se entregan durante 3 meses.

¿Cómo postular? ¿Cuáles son los requisitos?

A este beneficio se puede postular desde el 1 al 20 de cada mes y la postulación se puede hacer hasta diciembre de este año, para poder hacerlo se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a cargo a un menor de 5 años. También se incluyen los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a un menor de 5 años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, una de estas 4 debe de ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, aquellos que postulen este mes deben de tener registrada una cotización de julio de este año y al menos otras 3 entre abril y junio de 2022.
  • Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, también puede ser cumplir con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes realizado previo a la postulación. En este caso las cotizaciones deben de ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea del postulante.

No podrán postular aquellos que:

  • Se encuentren con licencias de prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.

Si cumples con estos requisitos puedes postular AQUÍ con tu Clave Única y RUT, en el sitio deberás rellenar un formulario con tus datos y de los menores a tu cargo, con eso tendrás enviada la solicitud para recibir el bono.

El pago de este mes se realizará el 12 de septiembre, lo recibirán aquellos que postularon el mes de agosto.

El pago se realiza el mes siguiente a realizada la postulación, siendo el pago los días 11 de cada mes o al día hábil siguiente.

Artículos Relacionados