Comenzó el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuándo lo cobraré? - Central Noticia

Comenzó el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuándo lo cobraré?

El monto del aguinaldo se otorga íntegramente a sus beneficiarios.

Desde este jueves 1 de septiembre inicia el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 para los pensionados  del país, este es un importante apoyo monetario para el bolsillo, en la antesala de los cuatro días de celebraciones que tendrá esta festividad nacional.

Un grupo importante de jubilados son quienes empiezan a cobrar —junto a su pensión— el aporte dieciochero desde este jueves, mientras que el resto lo recibirá a medida que avanza el mes de septiembre.

El monto del aguinaldo se otorga íntegramente a sus beneficiarios, dado que no está sujeto a ningún tipo de descuento ni tributo. Quienes desconozcan cuándo les corresponde recibir el beneficio, el Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece una plataforma para realizar la consulta.

¿Qué pensionados reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo todos los pensionados pertenecientes al IPS, además de los correspondientes a Dipreca (Carabineros), Capredena (Fuerzas Armadas), del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Acciones del Trabajo; siempre que mantengan esta calidad de beneficiario al 31 de agosto de 2022.

También lo obtienen los pensionados de las AFP, solo si reciben “pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario”, según explica el IPS.

Los beneficiarios son las siguientes personas:

  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Rettig y Ley Valech.
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

Consulta con tu RUT cuál es tu fecha de pago

Quienes reúnan estas condiciones, pueden ingresar a la página web www.mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 para consultar con su RUT cuándo es la fecha en que recibirán el dinero, además de la forma y lugar de pago.

También pueden conocer la fecha, fijándose en la colilla de pago de la pensión de agosto. Específicamente, en este documento aparece la fecha en que se efectuará el pago de la pensión de septiembre, considerando que el aguinaldo se otorga junto a esta; por eso no todos tienen el mismo día de pago.

¿Qué monto tiene el aguinaldo para pensionados?

Para este año, se definió un monto base equivalente a $21.882 por pensionado. En caso de que el beneficiario tenga acreditada —al 31 de agosto de 2022— una carga familiar, el aguinaldo se incrementará en $11.226 por persona.

Cabe considerar que “cada beneficiario solamente tendrá derecho a un aguinaldo, incluso cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización”, especificó ChileAtiende.

Artículos Relacionados