Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cómo me puedo postular? - Central Noticia

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cómo me puedo postular?

La entrega está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) busca ayudar económicamente a las personas que padezcan de alguna limitación en su movimiento y estén incapacitados para generar un ingreso mensual.

Se entrega a personas mayores de 18 años que sean declarados con algún tipo de invalidez y no tengan derecho a recibir una pensión de ningún régimen previsional.

La entrega está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), y los beneficiados que cumplen 65 años tienen hasta el último día del mes para acceder al pago. Luego de ese tiempo, recibirán de manera automática la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Quiénes pueden postular a la Pensión Básica Solidario de Invalidez?

Pueden optar al beneficio aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, y cumplan las siguientes condiciones:

  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario (a) de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declarados con invalidez por las comisiones médicas.
  • Integran un grupo familiar perteneciente al 80 % más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo puedo postular al beneficio?

Este trámite tiene se puede realizar de dos maneras, una presencial y la otra online, para postular debes tener los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.

Para postular en línea debes entrar al siguiente enlace, ingresar con tu RUT. Luego haz clic en “Pilar solidario y Bono Por Hijo” y selecciona la opción de “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)”.

Pincha en “Ingresar solicitud” e inicia sesión con tu Clave Única para después completar el formulario solicitado. Si en la solicitud de beneficios no aparece la PBSI, significa que no cumples con los requisitos para el beneficio.

En el caso de ir presencial debes dirigirte a una oficina de ChileAtiende, explicar el motivo de la visita y entregar los documentos pertinentes.

¿Cuánto es el monto que entrega la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

El monto que se entrega por este beneficio es $193.935 y se reajusta automáticamente el 1 de julio de cada año, ya que su aumento está relacionado con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Artículos Relacionados