Servicios

Bono por Hijo: Revisa si lo puedes cobrar de forma permanente

Publicidad
publicado: 06.09.2022

El dinero que entrega corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Publicidad

El Bono por Hijo está destinado a las madres mayores de 65 años, que cumplan ciertos requisitos puestos por la ley.

Se brinda de forma mensual de forma vitalicia, y el dinero que puedes recibir se calcula considerando la cantidad de hijos que hayan nacido, o bien, que hayan sido adoptados por la madre.

Para tener este aporte se debe postular directamente en el sitio del Instituto de Previsión Social (IPS). El trámite debe hacerse de manera online.

¿A quién va dirigido el Bono por Hijo?

Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009:

Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU), a contar del 1 de julio de 2009:

Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009:

Estas mujeres deben:

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Para solicitar el Bono por Hijo debes seguir los siguientes pasos:

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil