IFE automático: Revisa la lista de beneficiarios - Central Noticia

IFE automático: Revisa la lista de beneficiarios

En caso de concretarse, el Gobierno cumpliría un compromiso fundamental.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ayudó a las familias durante los meses más críticos de la crisis sanitaria del coronavirus, dado que los hogares vieron afectada su economía a raíz de la cuarentena y las restricciones.

Este aporte ya llegó a su fin, pero la comisión de Hacienda del Senado discutirá una nueva versión.

Se trata del IFE automático en caso de confinamiento, el que se otorgaría a determinadas familias y en escenarios específicos.

En caso de concretarse, el Gobierno cumpliría un compromiso fundamental, dado que esta modalidad del IFE fue anunciada durante la presentación del plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya.

¿Qué tendría que pasar para que inicien los pagos del IFE automático?

Hace pocas semanas, el Ejecutivo presentó a la comisión de Hacienda una serie de indicaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre las que se encuentran aquellas referidas a la posible creación del IFE automático.

El texto señala que el beneficio se pagaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia (coronavirus u otra) o por un aumento notable de alguna enfermedad. También se entregaría cuando se produzca una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

Esto se concretaría si se cumple la condición de que la grave situación sanitaria descrita haya generado una disminución significativa en los ingresos de los hogares de las zonas afectadas, y que además:

  • El beneficiario esté en una comuna o localidad sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.
  • O, el beneficiario esté en una región en que parte significativa de su población o territorio esté sujeta a tales restricciones, según lo establezca la ley.

¿Quiénes serían los beneficiarios del IFE automático?

En caso de ser aprobadas en el Congreso Nacional bajo las actuales condiciones que plantea el Gobierno, el dinero sería destinado a las familias que, además de cumplir los requisitos antes mencionados, “tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda al 60 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”, según el Registro Social de Hogares.

Así lo señala el texto que recibieron los integrantes de la comisión de Hacienda, el que indica que el Ministerio de Desarrollo Social elaborará un reglamento que indicará la forma en que se entenderán como cumplidas las condiciones para el otorgamiento del aporte estatal.

¿De cuánto sería el monto?

La Moneda plantea que “el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80 % del ingreso mínimo mensual”.

A modo de ejemplo, si el beneficio se entregara ahora y considerando que el sueldo mínimo está en $400 mil, el IFE no sería inferior a $320 mil, el 80 % de 400 mil pesos. Este monto se incrementaría con el paso de los años con el reajuste al salario mínimo.

Artículos Relacionados