IFE Laboral: Consulta si puedes cobrar los $300 mil - Central Noticia

IFE Laboral: Consulta si puedes cobrar los $300 mil

Este beneficio es compatible con otros beneficios para trabajadores/as.

El IFE Laboral está destinado a trabajadores que comiencen un empleo formal, a través de la firma de un contrato laboral, después de haber estado al menos un mes cesantes.

Este miércoles 7 de septiembre comenzaron los pagos para quienes resultaron beneficiarios/as después de haber postulado durante julio. Asimismo, reciben su tercer y segundo pago, respectivamente, quienes postularon en mayo y junio. El monto varía según el grupo al que pertenece la persona, pudiendo recibir $100 mil o $300 mil.

Inicialmente, este subsidio se iba a entregar solo hasta septiembre de este año, sin embargo, en el marco del plan Chile Apoya, el Gobierno anunció que las postulaciones se extenderán hasta diciembre de 2022.

Este beneficio es compatible con otros beneficios para trabajadores/as como el Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio Protege, Bono al Trabajo de Mujer (BTM) y Subsidio Empleo Joven (SEJ).

Conoce si recibes el pago del IFE Laboral

Puedes verificar si fuiste seleccionado/a como beneficiario/a revisando el estado de tu solicitud. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página del Sence.
  • Accede con tu RUT y Clave Única.
  • Pulsa donde dice tu “Tu Cuenta” y a continuación en el cuadro siguiente con el mismo encabezado. Allí se indicará en qué proceso se encuentra tu postulación. Si dice que la solicitud fue ingresada con éxito, significa que recibirás el IFE Laboral. También puede aparecer la fecha de pago.

¿Cuáles son los montos de pago del IFE Laboral?

Monto del IFE Laboral para hombres entre 24 y 55 años:

  • Por periodos de remuneración desde julio de 2022 reciben el 25 % de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Monto del IFE Laboral para mujeres, personas entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de remuneración desde julio de 2022 reciben el 60 % de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Quienes postulen hasta octubre podrán recibir 3 pagos; quienes lo hagan en noviembre recibirán dos pagos y las personas que soliciten el beneficio en diciembre de 2022 recibirán solo un pago.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?

Para postular a este beneficio del Estado debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 ingresos mínimos mensuales ($1.200.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Puedes postular si tienes un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.

No pueden acceder a este aporte quienes no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan; las personas que estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal) al momento de su postulación y las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.

¿Cómo postular al IFE Laboral?

Las postulaciones del 1 al 30 de septiembre son para quienes tengan contratos realizados entre el 1 de agosto y 30 de septiembre de 2022. Para realizar la solicitud debes tener Clave Única y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página sele.sence.gob.cl
  • Haz clic en “iniciar sesión”.
  • Escribe tu RUT y Clave Única, y pulsa en “continuar”.
  • Pincha donde dice “postular”.
  • Completa los datos requeridos, adjunta el contrato de trabajo (puede estar en formato JPG, JPEG, GIF, DOC, DOCX, PDF, EPUB o PNG), acepta la declaración y los términos, y haz clic en “enviar solicitud”.

Recibirás respuesta a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez que el Sence confirme el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.

Artículos Relacionados