Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT si lo puedes cobrar - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT si lo puedes cobrar

Este aporte no tiene una fecha de vencimiento.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). Lo reciben los adultos mayores con una edad superior a los 65 años y que figuren dentro del 90 % más vulnerable.

Debido a los ajustes que se hicieron en los requisitos, es que este beneficio aumentó su cobertura y hoy llega a un mayor número de personas, por lo que, si cumples con ellos, puedes acceder a través del IPS.

De llegar a obtener esta ayuda estatal, recibirás mensualmente un monto de $193.917. Además, este aporte no tiene una fecha de vencimiento y su monto se ajustará una vez al año en el mes de febrero.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si quieres postular a este beneficio, primero debes conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir, ya que hasta julio eran los mismos que se pedían para solicitar el Pilar Solidario, pero a contar de agosto ocurrieron ciertos cambios. Por este motivo, te los mostraremos a continuación:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

De este forma puedes postular:

Ingresa a la página del IPS, digita tu RUT y presiona “ingresar”. Luego debes hacer clic donde dice “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Ingresa tu Clave Única y presiona en “continuar”, para finalizar el proceso pulsa “enviar”.

Consulta con tu RUT si recibes este beneficio

El IPS creó un sitio web al que puedes ingresar con este enlace, digitar tu RUT y fecha de nacimiento y la página te indicará si puedes ser beneficiario.

Además de ello, te informará de las fechas en las que podrías obtener este aporte, ya que no todas personas lo reciben el mismo día y siendo mayor de edad, lo podrás recibir junto a tu aguinaldo los primeros quince días del mes.

Artículos Relacionados