IFE Amplia Cobertura: Consulta el porcentaje del RSH al que debes pertenecer para recibirlo - Central Noticia

IFE Amplia Cobertura: Consulta el porcentaje del RSH al que debes pertenecer para recibirlo

Se entregará de forma automática.

El IFE Amplia Cobertura forma parte de los beneficios que conforman el Plan Chile Apoya.

Este beneficio tiene como objetivo entregar un monto de dinero de forma automática en caso de que la emergencia sanitaria vuelva a provocar una situación de confinamiento, donde la población no pueda movilizarse debido a las cuarentenas.

Aunque este proyecto fue anunciado hace meses, recientemente será discutido dentro de las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el Senado.

En el texto se incluye quiénes podrán recibir el beneficio que se entregará de forma automática, se incluye quienes formen parte de cierto porcentaje del Registro Social de Hogares.

¿Quiénes recibirán este pago?

El Ministerio de Desarrollo Social será el organismo encargado de dictar un reglamento, que deberá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda para su aplicación.

La propuesta deberá considerar como beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones que se establezcan en el reglamento “tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda al 60 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”.

Este porcentaje se define a través del Registro Social de Hogares (RSH), por lo que si quieres recibirlo, será necesario tener actualizada la información en tu portal.

¿Cómo conocer y/o actualizar mi Registro Social de Hogares?

El RSH cuenta con una plataforma en línea donde las personas podrán actualizar sus datos a través de internet. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del Registro Social de Hogares.
  • Una vez dentro, debes hacer clic en “Ir a mi registro”.
  • Ingresa tu Clave Única o RUT y número de documento.
  • Ve a la sección “Información de tu hogar”. Ahí encontrarás un apartado de:

               Hogar.

               Ingresos.

               Datos complementarios.

En cada sección podrás actualizar datos de tu domicilio, vivienda, la composición de tu hogar, tipos de ingreso, planes de salud, pensión de alimentos, entre otros datos relevantes.

La información tarda en actualizarse, ya que deben ser aprobada por la municipalidad y luego de esta revisión, se otorgará un nuevo porcentaje a tu hogar.

¿Cuál es el monto que entrega el IFE Amplia Cobertura?

Según se informó: “El subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual”.

Actualmente, el sueldo mínimo está definido en $400 mil pesos, lo que significa que este aporte no podrá entregar menos del $320 mil pesos a los hogares que se cumplan con los requisitos.

Este aporte deberá ser discutido y solo se entregará cuando una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable. Y para que el beneficio se pague, debe poner el riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

Entre los requisitos para obtenerlo, también se puede leer que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

Las personas deben vivir en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

Artículos Relacionados