Subsidio Protege: ¿Cómo me puedo postular al aporte? - Central Noticia

Subsidio Protege: ¿Cómo me puedo postular al aporte?

De no haber podido postular el mes de agosto, este mes se abrió un nuevo proceso.

El Subsidio Protege se entrega a los trabajadores que tengan en su cuidado menores de hasta 5 años y que no tengan el derecho a una sala cuna por parte de su empleador.

El beneficio inició un nuevo proceso de postulación que inició el pasado jueves 1 de septiembre y se cerrará el martes 20 de este mes. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es el encargado de otorgar este aporte.

Este aporte de $200.000 se entrega por un periodo de tres meses, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Si postulaste hasta el 20 de agosto, recibirás el primer pago este lunes 12 de septiembre. En tanto, ese mismo día recibirán el segundo pago quienes postularon en julio y el tercero quienes lo hicieron en junio.

¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio Protege?

Las personas que quieren obtener este beneficio deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener a su cuidado un niño o niña de entre 0 y 5 años.
  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
  • Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.

Además, se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postulas en septiembre de 2022, debes tener registrada la cotización de la remuneración de agosto 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre septiembre 2021 y julio 2022.
  • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

¿Cuándo se puede postular al Subsidio Protege?

De no haber podido postular el mes de agosto, este mes se abrió un nuevo proceso.

Las solicitudes estarán abiertas desde el 1 de septiembre hasta el 20, fecha en que se terminarán las postulaciones al beneficio, para quienes desean recibir el primer pago el 11 de octubre.

Las próximas fechas de postulaciones son:

  • Del 1 al 20 octubre.
  • Del 1 al 20 noviembre.
  • Del 1 al 20 diciembre.

Los pagos comienzan a entregarse a partir del 11 del mes siguiente a la postulación, por lo que se depositará hasta marzo de 2023 para quienes postulen en la última fecha (diciembre).

Artículos Relacionados