Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes se pueden postular? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes se pueden postular?

Los adultos mayores que soliciten la PGU serán sometidos a una evaluación por parte del IPS.

Desde el pasado mes de agosto están vigentes las postulaciones a la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego que entraran en vigencia los requisitos que extienden a sus beneficiarios.

Los pagos de hasta $193.917 mensuales ya no solo lo reciben los beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez, sino también quienes cumplan las nuevas condiciones.

Los adultos mayores que soliciten la PGU serán sometidos a una evaluación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), organismo encargado de efectuar los pagos del beneficio para pensionados y no jubilados.

¿Quiénes pueden postular a la PGU?

La ampliación del universo de beneficiarios de la PGU contempla los siguientes nuevos requisitos para recibir el dinero del aporte estatal:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

A pesar de la entrada en vigencia de estas nuevas condiciones, no reciben los pagos quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Las personas que pertenezcan al tramo socioeconómico del 91 % al 100 % del RSH, tampoco obtienen la ayuda monetaria.

¿Cómo solicitar la PGU?

Las personas que no sean beneficiarias del Pilar Solidario de Vejez (es decir, de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez), pero sí cumplen los requisitos, pueden solicitar la PGU en una plataforma que el Instituto de Previsión Social dispone para tal proceso.

Lo pueden hacer en la página web www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, en donde el usuario tiene que ingresar su RUT y luego hacer clic en “Ingresar”. Posteriormente, en la sección “Trámites” se debe pinchar el recuadro de “Pensión Garantizada Universal”.

Si la persona cumple las condiciones, el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de ChileAtiende y efectuar el trámite junto a un ejecutivo de la entidad.

¿Cuál es mi fecha de pago de la PGU?

Tanto los actuales beneficiarios, como aquellos que postularon y se adjudicaron la PGU, pueden conocer la fecha y forma de pago en el sitio web de Chile Atiende. Para ello, hay que:

  • Ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212.
  • Anotar el RUT y hacer clic en “consultar”.
  • El sistema indicará la fecha y forma en que la persona debe cobrar el pago de la PGU, según la información entregada por el IPS.
Artículos Relacionados