Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿Quiénes reciben un monto extra? - Central Noticia

Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿Quiénes reciben un monto extra?

El Aguinaldo Fiestas Patrias se entrega junto a la pensión de cada persona.

El 1 de septiembre iniciaron los pagos del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados, lo cual sirve de ayuda para los gastos y celebraciones de este mes.

Se entrega por ley a trabajadores del sector público y personas pensionados.

Generalmente, los empleados de empresas privadas también pueden recibir este beneficio, pero no es obligación que su empleador lo entregue.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo a cargo del pago del mencionado beneficio para jubilados, todos los pagos se realizarán antes del 18 de septiembre. En esta oportunidad, el aporte llegará a 2 millones 551 mil 946 pensionados y pensionadas del país.

Este año, las Fiestas Patrias tienen cuatro días de descanso y celebraciones, ya que se aprobó como feriado el viernes 16 de septiembre. Sin embargo, solo son feriados irrenunciables el 18 y 19 de septiembre.

¿Cuál es el monto de pago del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados?

Este 2022, el monto base corresponde a $21.882 por cada adulto mayor beneficiado, dinero que se entrega junto a la pensión de septiembre.

Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago el 13 de septiembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo.

El Instituto de Previsión Social señaló: “El proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito”.

¿Quiénes pueden recibir un monto extra de pago?

Si la persona pensionada tiene cargas familiares acreditadas al 31 de agosto de 2022, puede recibir $11.226 extra por cada una de ellas, incluso si no tienen derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $955.444.

¿Quiénes son beneficiarios del Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados?

Las personas que pueden recibir este beneficio son quienes al 31 de agosto de 2022 sean:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, además, reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

¿Cómo consultar con el RUT la fecha exacta de pago?

El Aguinaldo Fiestas Patrias se entrega junto a la pensión de cada persona.

Si una persona no sabe la fecha en que le corresponderá cobrar, puede revisar su liquidación de pago del mes anterior o conocer esta información de manera online. Si quieres saber la fecha exacta en que te llegará el dinero, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212
  • Escribe el RUT de la persona pensionada.
  • Haz clic en “consultar”. Automáticamente se te informará la fecha y forma de pago del aguinaldo, así como de otros beneficios a cargo del Instituto de Previsión Social.
Artículos Relacionados