Beneficios para adultos mayores: Revisa los bonos que pueden cobrar - Central Noticia

Beneficios para adultos mayores: Revisa los bonos que pueden cobrar

Cada uno tiene sus requisitos y sus montos.

Los adultos mayores son uno de los sectores de la población más afectados económicamente, debido a las bajas pensiones que reciben.

Por esto, el Estado les hace entrega de una serie de bonos y subsidios para complementar sus jubilaciones, además de ayudarlos a costear todo tipo de gastos.

A continuación te mostramos cuáles son estos aportes, de qué trata cada uno, cuáles son sus requisitos y sus montos, los cuales varían dependiendo al que postules.

¿Qué beneficios están destinados a adultos mayores?

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Aguinaldo de Fiestas Patrias entrega un monto de $21.882, el cual incrementa en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el pensionado. Su valor se determina cada año, de acuerdo a lo indicado en la ley.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad se otorga de forma automática junto con la pensión de ese mes.

Para este año, su monto se fijó en $25.150, según Chile Atiende, que incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Maternal y se entregará antes del 25 de diciembre.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, quienes reciben un total de $353.996, monto que se divide en dos partes iguales, es decir, $176.998 cada uno.

Para acceder a este aporte los beneficiarios deben solicitarlo durante el año en que celebren su aniversario de bodas N°50, y deben cobrarlo dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido.

En caso de no retirar su dinero en el periodo establecido, se comprenderá como renuncia al beneficio.

Bono por Hijo

Lo reciben las madres de la tercera edad, entrega un monto por cada hijo/a biológico o adoptado, cuyo pago se hace efectivo una vez que la beneficiaria cumple 65 años y se pensiona.

El beneficio comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de las cargas y el total corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, pero oscilan entre $24.750 y $48.750 mensuales.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento beneficia a trabajadores del antiguo sistema de pensiones (de reparto) que se hayan incorporado al actual sistema previsional de AFP.

Sus montos se calculan dependiendo de los periodos de cotización que registre cada trabajador, que luego se agrega a la cuenta capitalización individual de cada beneficiario/a.

Se entrega una vez que la persona se pensione por vejez, invalidez o muerte.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal está dirigida a pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También a aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) está dirigida a personas mayores de 65 años.

Se otorga independiente de que la persona esté trabajando o no.

Entrega un aporte de hasta $193.917 mensuales, además, que las personas pensionadas por Dipreca o Capredena, no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

El Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores lo entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) exclusivamente a adultos mayores, para ayudarlos a financiar el pago mensual de su renta.

Se otorga por 24 meses y puede utilizarse de forma consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años, siempre que si vivienda no supere las 11 UF ($373.700).

Artículos Relacionados