IFE Laboral: ¿Cuál es la fecha de pago de las apelaciones? - Central Noticia

IFE Laboral: ¿Cuál es la fecha de pago de las apelaciones?

Entrega hasta tres pagos mensuales.

El IFE Laboral permite apelaciones en caso de no recibirlo por determinadas razones, como problemas con el pago de cotizaciones o errores en la postulación.

Entrega hasta tres pagos mensuales a trabajadores que firmen un contrato laboral tras haber estado al menos un mes cesantes, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda $1.200.000.

Los pagos de septiembre comenzaron el miércoles pasado, sin embargo, muchas personas no recibieron el dinero. Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo a cargo del IFE Laboral, hubo un problema con los datos recibidos desde las instituciones previsionales, ya que estaban incompletos.

Comenzaron a reprocesar las evaluaciones para determinar quiénes cumplen con los requisitos para ser beneficiarios/as del aporte. Quienes sí lo sean y su pago no fue realizado el 7 de septiembre, recibirán el dinero este jueves 15, sin la necesidad de realizar una apelación.

¿Cuándo pagan las apelaciones del IFE Laboral?

Según el Sence, el pago de las apelaciones se realizarán el miércoles 28 de septiembre. Cabe destacar que en el mes pasado las apelaciones se pagaron el 23 de agosto.

El Sence revisa mensualmente el cumplimiento del pago de cotizaciones. De encontrar una actualización en el pago de las cotizaciones de meses anteriores, procederá con los pagos pendientes respectivos en el próximo período de pago. Lo anterior, podría implicar que recibas más de un pago en un mes en particular.

¿Cómo revisar el estado de mi postulación?

Para consultar el estado de tu solicitud, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al siguiente link con tu Clave Única.
  • Luego, haz clic en “tu cuenta” y a continuación en “ir a tu cuenta”. Allí se detallará en qué proceso se encuentra tu postulación.

Si la solicitud figura como ingresada con éxito, quiere decir que te otorgaron el bono. Si aparece como “pendiente”, puede que el Sence no haya podido verificar la relación laboral con el empleador informado en la postulación.

Lo mismo puede ocurrir cuando no se observaron cotizaciones de salud y/o pensión al momento de evaluar la postulación, o también cuando el RUT del empleador no es el correcto.

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

En caso de que tu solicitud sea rechazada, puedes conocer cuál fue la razón ingresando a Expediente IFE Laboral. Luego, puedes realizar tu apelación al beneficio. Para ello debes dirigirte a Buzón Ciudadano y seleccionar el caso que corresponda al tuyo:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

Para realizar las apelaciones mencionadas deberás ingresar los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
Artículos Relacionados