IFE Laboral: ¿Es posible una extensión de pagos? - Central Noticia

IFE Laboral: ¿Es posible una extensión de pagos?

Este beneficio es parte de la Red de Protección Social del Estado.

Ante una disminución en el número de nuevos beneficiarios del IFE Laboral, el Gobierno planteó una eventual extensión de esta ayuda monetaria, creada para incentivar la contratación de trabajadores tras los daños socioeconómicos provocados por la crisis del coronavirus.

Este beneficio es parte de la Red de Protección Social del Estado y actualmente tiene sus postulaciones abiertas para todas las personas que encuentren una nueva fuente de empleo, entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, después de estar al menos un mes en situación de cesantía.

Se exige que en este nuevo trabajo, la remuneración bruta mensual debe ser igual o inferior a $1,2 millones. Cumpliendo estas condiciones, el beneficiario recibirá durante tres meses un pago equivalente a $300 mil o $100 mil, dependiendo de si pertenece al grupo prioritario o grupo general, respectivamente.

¿Por qué ha bajado la cifra de beneficiarios?

Según la Subsecretaría del Trabajo, en mayo de 2022 se registraron más de 119 mil nuevos beneficiarios, cifra que ha ido descendiendo hasta llegar a las 72 mil personas beneficiadas con los pagos mensuales.

Este notable descenso es explicado por el subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo:

“Es razonable esperar que el número de beneficiarios del IFE se mueva en una dirección similar a la que se observa respecto del dinamismo en el mercado del trabajo, por lo cual la evolución del total de beneficiarios es consistente con las proyecciones económicas”.

Una posible causa es el estancamiento en la creación de nuevos empleos que indicó el Instituto Nacional de Estadísticas en su último informe.

¿Podría haber una eventual nueva extensión del IFE Laboral?

Boccardo manifestó primero que “la evolución de esta política en cuanto a su cobertura está en línea con lo que el Gobierno internamente ha proyectado”.

Se debe recordar que durante las primeras semanas de administración del presidente Gabriel Boric, cuando se presentó el Plan Chile Apoya, se anunció que las postulaciones al IFE Laboral se extendieron hasta diciembre de 2022.

Según la propia página web del plan, esa extensión ya está vigente, por lo que no es necesario que el Ejecutivo realice alguna tramitación para ampliar su vigencia.

Dado esto, la pregunta es, ¿qué pasará con el IFE Laboral después de diciembre de 2022? Al respecto, el subsecretario respondió que “el Gobierno está muy atento a la situación actual y las proyecciones que se han hecho respecto de su evolución futura”.

“Evaluaremos periódicamente las medidas que sean necesarias para proteger y apoyar a los trabajadores y trabajadoras, y sus familias, en línea con las medidas que fueron adoptadas en el marco del plan Chile Apoya”. En consecuencia, habrá que esperar cómo evolucione el empleo en Chile y el análisis que haga el Ejecutivo, para determinar si se amplía o no este popular beneficio.

Artículos Relacionados