Pensión Garantizada Universal: ¿Cuál es el posible monto a establecerse? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuál es el posible monto a establecerse?

Este beneficio llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) entrega $193.917 mensuales a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10 % de mayores ingresos de la población.

Este beneficio llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez, y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Recientemente, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, informó que con la reforma previsional del Gobierno, la cual aún no tiene fecha de ingreso al Congreso, se busca mejorar las pensiones de los adultos mayores, además de llegar a nuevos beneficiarios.

¿A cuánto subiría la PGU?

Jara explicó que, con la mayor recaudación que permitiría la reforma tributaria, se busca subir la Pensión Garantizada Universal a $250.000 mensuales.

Con la reforma tributaria, las pensiones mejorarían con base en dos pilares, explicó la ministra.

En el caso de la PGU, “va a crecer a $250 mil para llegar, además, a toda la población, una pensión universal, sin letra chica, para todas las personas”.

“Lo segundo, es que la pensión contributiva, que es en la cual las personas han cotizado, va a seguir teniendo el 10%, aquí no hay expropiación, como lo dijimos antes del Plebiscito y lo reiteramos ahora: nunca ha habido ninguna intención de expropiarle nada a nadie, pero esto se va a complementar con un pilar de la seguridad social que va a provenir de los empleadores en la cotización”, añadió.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Desde agosto de 2022, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para postular no es necesario estar pensionado. Sin embargo, no pueden acceder a los pagos los afiliados a Dipreca o Capredena.

Quienes cumplan con los requisitos pueden solicitarla en ww.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, donde tienen que anotar su RUT y luego hacer clic en “Ingresar”. Posteriormente, en la sección “Trámites” se debe seleccionar el recuadro de “Pensión Garantizada Universal”.

Si la persona cumple las condiciones, el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de ChileAtiende.

Artículos Relacionados