Bonos para mujeres en septiembre: ¿Cuáles son los aportes para ellas? - Central Noticia

Bonos para mujeres en septiembre: ¿Cuáles son los aportes para ellas?

Cada uno tiene un plazo para cobrarlo.

Entre los múltiples beneficios económicos que entrega el Estado, hay unos exclusivos para las mujeres chilenas.

Para recibirlos se debe cumplir con ciertos requisitos, como ser trabajadora, adulta mayor; además de estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH).

Estos bonos tienen especial relevancia durante este mes, ya que suele traer gastos adicionales por la celebración de las Fiestas Patrias, festejo que se extenderá durante cuatro días este 2022.

Bonos para mujeres durante septiembre

IFE Laboral

Las mujeres que hayan postulado al IFE Laboral comenzarán a recibir pagos mensuales de hasta $300 mil.

Actualmente, están abiertas las postulaciones y lo pueden solicitar quienes firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.

Subsidio Protege

Las trabajadoras que tengan a su cuidado a niños de hasta 5 años de edad, pueden recibir el Subsidio Protege, el cual entrega $200 mil mensuales por hasta tres meses.

El pago de septiembre se comenzará a entregar el próximo lunes 12 de septiembre, y está dirigido a quienes postularon en agosto (primer pago), julio (segundo pago) y junio (tercer y último pago).

Este mes también se está realizando un nuevo periodo de postulaciones a este beneficio, el cual estará vigente hasta el 20 de septiembre.

Aporte Canasta Básica

A finales de septiembre se entregará un nuevo pago del Aporte Canasta Básica Protegida, beneficio que este mes brindará $9.924 por carga familiar, para compensar el alza en el precio de los alimentos.

Este mes, el pago lo reciben los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

Cuando los causantes sean invocados por más de un beneficiario, el pago lo recibirá la madre de manera prioritaria.

Las familias podrán consultar si reciben el pago de este mes a partir del viernes 30 de septiembre, ingresando al sitio web https://consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/.

Bono por Hijo

Este bono se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. Se paga una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, se entrega a las familias por un periodo de dos años, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibir el bono no es necesario postular, solo se debe cumplir con un requisito: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Instituto de Previsión Social (IPS) otorgará un aguinaldo de $21.882 a las pensionadas que cumplan con ciertas condiciones.

Se entregará $11.226 adicional por cada carga familiar que la persona tenga acreditada al 31 de agosto de 2022.

En el caso de las trabajadoras del sector público, el monto depende de la remuneración líquida que reciban en agosto. En detalle, el aguinaldo será de:

  • $81.196 para las y los trabajadores cuya remuneración líquida de agosto de 2022 sea igual o inferior a $842.592.
  • $56.365 para quienes tengan una remuneración líquida de agosto de 2022 superior a los $842.592.

En el sector privado, las empresas no están obligadas a otorgar aguinaldo, pero este puede ser un derecho en caso de que esté contemplado en el contrato de trabajo o exista un contrato o convenio colectivo en el que se incorpore.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Al realizar la postulación, hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual.

El pago mensual de septiembre se entregará el viernes 30 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.

El pago anual, en tanto, estaba calendarizado para el pasado viernes 9 de septiembre.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Lo reciben las trabajadoras de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el BTM, el pago mensual de septiembre se otorgará el viernes 30.

El pago anual se realizó a contar del viernes 9 de septiembre. Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Artículos Relacionados