Bono Base Familiar: ¿Cuál es el monto que entrega? - Central Noticia

Bono Base Familiar: ¿Cuál es el monto que entrega?

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de las condiciones.

El Bono Base Familiar lo entrega el Estado a las familias más vulnerables del país.

Este aporte está dirigido a los hogares y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con ciertas condiciones.

¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?

El monto varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o del beneficiario.

Cubre el 85 % de la diferencia entre los ingresos mensuales per capita del beneficiario y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

El pago decrece un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. Los pagos del bono se entregan por un periodo de 24 meses desde su concesión.

A modo de referencia, el monto promedio pagado por el Bono Base Familiar durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanzó los $58.594.

¿Quiénes reciben el bono?

El Bono Base Familiar está dirigido a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tengan un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572.

Para recibir el bono no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los requisitos.

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de las condiciones para identificar quiénes tienen derecho a percibirlo.

¿Qué miembro de la familia recibe el pago?

El monto del beneficio lo recibe la persona que viva sola o el integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificado de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

El pago se entrega mediante depósito bancario o de manera presencial en la Caja Los Héroes o sucursales del Banco Estado.

Artículos Relacionados