Bonos posteriores a Fiestas Patrias: ¿Cuáles corresponde pagar? - Central Noticia

Bonos posteriores a Fiestas Patrias: ¿Cuáles corresponde pagar?

El monto a recibir depende del ingreso mensual.

Al finalizar las celebraciones de Fiestas Patrias 2022, las que acabarán el lunes 19 de septiembre, el Estado preparará la entrega de importantes bonos y subsidios para las familias y los trabajadores.

Estos ayudarán al bolsillo de los hogares después de los gastos derivados de los festejos dieciocheros, considerando además los aumentos de los precios a raíz de la crisis inflacionaria.

¿Qué bonos se pagan después de Fiestas Patrias?

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica se entrega durante los últimos días de los respectivos meses.

El monto de agosto está calendarizado para fines de septiembre y será equivalente a $8.575 por causante.

Es posible que sea liberado entre el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, periodo en el que adicionalmente será pagado el Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

El viernes 30 se publicará la nómina de beneficiarios del pago de septiembre, cuya entrega será en octubre y será equivalente a $9.924 por causante.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer lo reciben las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, que se desempeñen de forma dependiente o independiente y que formen parte del 40 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las interesadas pueden postular en cualquier fecha del año.

El pago anual se otorgó el pasado viernes 9 de septiembre; mientras que su pago mensual está fijado para el viernes 30 de septiembre.

El monto se entrega a través de Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o mediante retiro presencial en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven beneficia a los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones a este aporte se pueden realizar durante todo el año a través de Internet, y el pago de mensual de septiembre se entregará el viernes 30. El pago anual se otorgó el pasado viernes 9 de septiembre.

Las formas de pago dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar está destinado a quienes sean parte del 60 % de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836. Independiente del monto, este se paga a fines de septiembre.

Se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) está destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Está dirigido a quienes sean parte del 90 % más vulnerable del Registro Social de Hogares y que cumplan con estar trabajando de manera dependiente y tener una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular durante septiembre o en cualquier fecha del año. Los que postularon en agosto recibirán los pagos desde el lunes 26 de septiembre, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal beneficia a las empleadas que estén embarazadas, aunque también lo pueden obtener los hombres con cónyuges que estén en periodo de gestación.

Aunque se solicita exclusivamente desde el quinto mes de embarazo, es importante considerar que los montos son retroactivos, así que compensan los nueve meses de gestación.

Dependiendo de su ingreso mensual, la beneficiaria recibe los siguientes montos:

  • Ingreso mensual de hasta $366.987: $14.366 ($129.294 en total, al término de los 9 meses)
  • Ingreso mensual de entre $366.988 y $536.023: $8.815 ($79.335 en total, al término de los 9 meses)
  • Ingreso mensual de entre $536.024 y $836.014: $2.786 ($25.074 en total, al término de los 9 meses)
  • Ingreso mensual a partir de $836.015: no recibe montos.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar está dirigida a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

A contar del 1 de agosto de 2022, la Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.
Artículos Relacionados