Subsidio Protege: ¿Hasta cuándo me puedo postular al aporte? - Central Noticia

Subsidio Protege: ¿Hasta cuándo me puedo postular al aporte?

En caso de postular durante septiembre, el pago iniciará a partir de la segunda semana de cada mes.

Para este mes, las postulaciones al Subsidio Protege tendrán cambios en su plazo de vigencia.

Está destinado a las trabajadoras dependientes o independientes que sean madres de niños menores de 5 años de edad.

Su monto es de $200.000 por cada menor que cumpla con la edad establecida y se otorga durante un periodo de tres meses consecutivos, pudiendo renovarse en casos determinados.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir los $200 mil?

Pueden ser beneficiarios quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años, se debe acreditar el no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Hasta cuándo puedo postular al Subsidio Protege?

Las postulaciones de septiembre estarán disponibles hasta el viernes 30, según lo anunciado por ChileAtiende a través de su sitio web, y desde el 1 de octubre inicia un nuevo periodo de solicitud.

En caso de postular durante septiembre, el pago iniciará a partir de la segunda semana de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Para solicitarlo, el trabajador debe ingresar a la página web www.subsidioalempleo.cl/protege/ y hacer clic en la opción “Postular al subsidio”.

Luego, debe entrar al sitio con RUT y Clave Única, y seleccionar en “Postular”. La siguiente etapa es completar un formulario con los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “Enviar solicitud”.

¿Cuánto recibe una trabajadora con dos hijos?

Las mujeres son las principales beneficiarias, ya que mediante este apoyo monetario se pretende reimpulsar el empleo femenino, afectado desde que se desató la crisis socioeconómica del coronavirus.

En el caso de una trabajadora que tiene dos hijos menores a cinco años —o menor a dos, según corresponda— y que cumple con el resto de los requisitos, para ella el monto será equivalente a $400 mil al mes, pues el monto del beneficio es de $200 mil por niño o niña.

Considerando que el subsidio se otorga por un periodo máximo de tres meses, entonces esa trabajadora puede acumular $1.200.000 en total.

Se puede postular una sola vez, pero hay casos en que se permite una segunda postulación. Esta aplica especialmente cuando los niños superan los dos años de edad y se integran al rango etario desde los tres años a cinco años.

Por lo tanto, hay beneficiarios que pueden recibirlo por hasta seis meses, consecutivos o discontinuos.

Artículos Relacionados