Bono Base Familiar: Así puedes cobrar el aporte - Central Noticia

Bono Base Familiar: Así puedes cobrar el aporte

El monto del beneficio es variable.

El Bono Base Familiar se entrega de manera automática en la manera que se cumplan ciertos requisitos de la ley.

Lo reciben los hogares que estén en situación de extrema pobreza, brindándose de forma automática a los domicilios que formen parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

E monto que entrega no es definido, porque el dinero dependerá de la situación de cada beneficiario.

Pero como base, es cubrir el 85 % de la diferencia entre el ingreso mensual per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Base Familiar?

Para tener el Bono Base Familiar no es necesario postular, puesto que se otorga de manera automática mientras se cumplan las siguientes condiciones:

  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Por otro lado, el 15 de cada mes se corrobora que se cumplan los requisitos para así recibir el aporte el mes. De esta forma, se entrega el aporte al individuo que viva solo o al integrante de la familia en el siguiente orden:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuánto dinero se entrega el Bono Base Familiar?

El monto del beneficio es variable y dependerá de la situación económica de cada quien. El Bono Base Familiar busca cubrir el 85 % de la diferencia entre los ingresos mensuales y el valor de la línea de pobreza extrema ($45 mil).

Después del mes 17 en que se entrega el bono, el monto baja. Como referencia, el dinero entregado habitualmente durante el primer cuatrimestre es de $58 mil.

Artículos Relacionados