Bonos para la tercera edad: Revisa los beneficios que reciben los abuelitos - Central Noticia

Bonos para la tercera edad: Revisa los beneficios que reciben los abuelitos

Algunos requieren una postulación o solicitud previa.

Los adultos mayores del país reciben importantes beneficios del Estado, muchos de ellos destinados a mejorar sus pensiones y ayudar a su bolsillo en medio de la actual crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Varios se entregan en periodos determinados del año y otros son otorgados de manera mensual.

Algunos requieren una postulación o solicitud previa, pero hay aportes que son adjudicados automáticamente a la tercera edad si es que se cumplen los respectivos requisitos.

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que estén en el tramo socioeconómico del 90 % en el Registro Social de Hogares (RSH) y tengan una pensión base inferior a $1.048.200, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, pero quedan fuera de los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Quienes cumplan con estos nuevos requisitos pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en alguna sucursal de ChileAtiende.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Los adultos mayores que estén pensionados ya están recibiendo el aguinaldo de Fiestas Patrias, entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este año el pago es de $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2022.

Dado que se incluye en la pensión, los adultos mayores no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda, y se paga del mismo modo y el mismo día que la jubilación.

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado desde las cajas de previsión del antiguo régimen hacia el actual sistema previsional de las AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento.

El dinero se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese dinero a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece.

Bono Bodas de Oro

Los matrimonios que demuestren 50 años de casados, que sean parte del 80 % del RSH y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

El monto es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre ambos cónyuges. De esta manera, tanto la mujer como el hombre, reciben un monto de $176.998.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.

El aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Artículos Relacionados