Servicios

Subsidio Familiar: ¿Cómo mi familia puede acceder a este beneficio?

Publicidad
publicado: 21.09.2022

Actualmente, el monto corresponde a $16.418 por carga familiar, mientras que las personas con discapacidad general el doble, es decir, $32.836.

Publicidad

El Subsidio Familiar está destinado a personas que pertenezcan hasta el 60 % más vulnerable, según su calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este aporte es parte del Sistema de Prestaciones Familiares y es pagado a beneficiarios/as por cada persona que cumpla con los requisitos para causar el SUF, los que comúnmente se llaman cargas familiares acreditadas o causantes.

Se entrega mensualmente durante tres años y las personas causantes también pueden acceder gratis a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas.

Las personas beneficiarias pueden recibir el Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno y Bono Canasta Básica. No obstante, el SUF es incompatible con la Asignación Familiar, Maternal, Subsidio de Discapacidad, Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.

¿Quiénes son beneficiarios y causantes del Subsidio Familiar?

Causantes del SUF

Menores hasta los 18 años de edad:

Beneficiarios y beneficiarias del SUF

ChileAtiende señala que “son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación”. Este es el orden de prioridad:

¿Cuáles son los montos de la Asignación Familiar?

Actualmente, el monto corresponde a $16.418 por carga familiar, mientras que las personas con discapacidad general el doble, es decir, $32.836.

¿Cómo se solicita el SUF?

La postulación para el Subsidio Familiar se realiza en la municipalidad correspondiente a tu domicilio. Pero, primero, debes reunir los documentos requeridos:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil