Bono Canasta Básica: Con tu RUT puedes saber si te corresponde cobrar más de $124 mil - Central Noticia

Bono Canasta Básica: Con tu RUT puedes saber si te corresponde cobrar más de $124 mil

El viernes 30 de agosto se actualizó la nómina de beneficiarios.

El Bono Canasta Básica brinda una ayuda monetaria creada como compensación para las familias debido el alza de precio de los 80 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), producto de la inflación.

Mensualmente, se reajusta el monto que paga este subsidio, de acuerdo a las variaciones que sufra la CBA. El Ministerio de Hacienda es el encargado de publicar en el Diario Oficial un decreto exento informando el valor del beneficio para el mes siguiente.

Se paga con desfase, el monto anunciado para agosto se paga en septiembre, y el establecido para septiembre se deposita en octubre.

¿Qué personas pueden recibir el Bono Canasta Básica?

Esta ayuda se entregará hasta abril de 2023 y no es postuble, sino que se entrega de manera automática a quienes cumplan los requisitos, los cuales son tener vigente a abril de 2022 alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Asignación Familiar.
  • Asignación Maternal.
  • Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • Chile Solidario.

Desde enero a abril de 2023 se solicitará como condición para recibir el bono que las personas hayan tenido alguno de los aportes mencionados a agosto de 2022.

¿Quiénes pueden recibir más de $124 mil?

El valor informado por el Ministerio de Hacienda para agosto es de $8.575 por carga familiar, sin embargo, este monto se paga durante septiembre. En tanto, el monto de septiembre es de $9.924 por causante, y se pagará en octubre.

Se paga en conjunto con los beneficios detallados anteriormente, por lo que el dinero de septiembre ya comenzó su entrega, de acuerdo a la fecha de pago que tenga cada persona por el Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Maternal, etcétera.

De esta forma, el SUF entrega $16.418 por carga familiar (el doble por quienes presenten alguna discapacidad), por lo que una familia con cinco causantes del Aporte Canasta Básica puede recibir en total $124.965.

Revisa a continuación los montos que puedes recibir por el SUF en conjunto con este aporte:

Consulta con tu RUT si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Canasta Básica

Si quieres conocer si eres beneficiario de esta ayuda, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene habilitada una plataforma para consultar esta información. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a consulta.aportecanasta.cl.
  • Escribe tu RUT y selecciona tu fecha de nacimiento.
  • Haz clic en “consultar”. Automáticamente se te informará si recibes o no el Subsidio Canasta Básica.

Revisa la fecha de pago del Aporte Canasta Básica

El viernes 30 de agosto se actualizó la nómina de beneficiarios, y las personas pueden consultar en qué fecha exacta de septiembre reciben el pago.

La próxima nómina será publicada el viernes 30 de septiembre y desde esa fecha podrás conocer qué día de octubre te llegará el dinero del aporte.

Para ello, solo debes ingresar realizar lo siguiente:

Artículos Relacionados