Bonos para cesantes: ¿Cuáles son los aportes para esta condición? - Central Noticia

Bonos para cesantes: ¿Cuáles son los aportes para esta condición?

Para postular a estos beneficios debes cumplir con ciertos requisitos.

Debido a la pandemia de Covid-19, muchas personas quedaron desempleadas en el país, en ese momento pudieron acceder a los retiros de las AFP e incluso a diversas ayudas del Estado, sin embargo, estos aportes se han acabado y aún hay personas desempleadas o alguna que perdió su trabajo en estos días.

Según la Bolsa Nacional de Empleo, en el trimestre móvil de entre abril y junio, un 7,8 % de la población chilena se encuentra sin trabajo.

Para postular a estos beneficios debes cumplir con ciertos requisitos, por lo que debes exigir tu finiquito una vez que finalice tu relación laboral, además, existe uno de estos aportes que te exige buscar trabajo en tu periodo de desempleo para poder obtenerlo.

¿Qué bonos para cesantes existen en nuestro país?

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía beneficia a los trabajadores dependientes que se encuentren afiliados a una Administradora de de Fondos de Cesantía (AFC).

Su contrato de trabajo debe haber sido firmado con posterioridad el 2 de octubre de 2002. Además, a contar de 2020, también pueden hacer uso de este aporte las trabajadoras de casas particulares.

Para poder solicitar este beneficio la persona debe dirigirse a la AFC de manera virtual o presencial, quienes le asignarán un aporte mensual que va disminuyendo cada mes, monto que dependerá del ingreso que percibía antes de quedar cesante.

Para realizar el trámite de manera online debe:

  • Ingresar al sitio web de la AFC.
  • Digita tu RUT.
  • Ingresar con tu Clave Única.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía beneficia a las personas que no cuenten con un Seguro de Cesantía, obtendrán un aporte por un plazo de 360 días, optar a un asistencia médica gratuita y se le permitirá recibir la Asignación Familiar y Maternal.

Para solicitar este beneficio debe dirigirse al Instituto de Previsión Social (IPS) o a la caja de compensación correspondiente , quienes se encargarán de gestionar y realizar su pago.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo es una plataforma en línea que te permite buscar trabajo de manera online y puedes inscribirte de manera gratuita siendo mayor de 18 años.

A contar del 20 de septiembre, la BNE señaló que en conjunto a la subsecretaría del Trabajo, crearon una nueva plataforma para que las personas con discapacidad puedan buscar empleo.

Si bien esta ayuda no entrega un aporte monetario, es fundamental realizar este trámite, porque forma parte de los requisitos que se solicitan para postular al Fondo de Cesantía Solidario y es necesario comprobar que estás buscando trabajo.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario se entrega a las personas que tienen una cuenta de Fondo de Cesantía, pero que no tienen suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o haya agotado el monto anteriormente.

Para poder recibir este pago debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en un plazo de 24 meses.
  • Tres últimas cotizaciones deben ser continuas del mismo empleador.
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
  • Su contrato debe haber finalizado por:
  • Terminar plazo del convenio.
  • Por conclusión del trabajo de origen.
  • Caso fortuito.
  • Fuerza mayor.

Cuenta de Ahorro de Indemnización

Este beneficio aplica para las personas que se encuentren cesantes, estos pueden cobrar una indemnización por el término de su contrato. De esta manera, se puede complementar o sustituir la indemnización legal por año de servicio.

Para cobrar este dinero debes hacerlo a través de tu AFP, donde deberás presentar la documentación que acredite tu término de contrato. Cabe destacar que este monto es de carácter personal e independiente a su cuenta de capitalización individual y de ahorro voluntario para la vejez.

Artículos Relacionados