Pensión de Gracia: Estos son los requisitos para cobrarla - Central Noticia

Pensión de Gracia: Estos son los requisitos para cobrarla

Quienes logren recibir el beneficio obtendrán montos variables.

La Pensión de Gracia lo otorga de forma exclusiva el Presidente de la República que se encuentre en el cargo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Quienes logren recibir el beneficio obtendrán montos variables que se fijan en ingresos mínimos no remuneracionales, y lo podrán recibir de forma vitalicia o por un tiempo determinado, dependiendo de sus características.

Desde agosto, debido a que se reajustó el sueldo mínimo, el total del aporte aumentó de $244.944 a $257.836, sin embargo, no todos reciben el mismo monto, debido a que una comisión experta sugiere el valor a entregar en cada caso.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de gracia?

Si quieres solicitar este beneficio, debes saber que solo se entrega a aquellas personas que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo puedo solicitar la pensión de gracia?

Si cumples con alguna de las condiciones mencionadas, puedes postular a la pensión de gracia durante todo el año de forma presencial en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior.

Para ello, debes reunir los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Debe incluir el nombre completo, dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono) y el motivo invocado para solicitar este beneficio.
  • Puedes anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, entre otros.

Ya con los antecedentes requeridos listos, para acceder al beneficio debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
  • Explica el motivo de tu visita: solicitar una pensión de gracia.
  • Entrega los antecedentes requeridos.

Como resultado del trámite, habrás presentado tu solicitud de Pensión de Gracia.

Si resultas beneficiario(a) de este aporte, recibirás el pago en las oficinas de la Tesorería General de la República, mientras que si la postulación es rechazada, esto será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.

Artículos Relacionados