Bono Invierno: ¿Cómo es el proceso de pago? - Central Noticia

Bono Invierno: ¿Cómo es el proceso de pago?

Si una persona cumple más de un requisito, igualmente solo recibe un pago.

Desde el 5 de agosto, el gobierno de Gabriel Boric comenzó a entregar en el marco del plan Chile Apoya el nuevo Bono Invierno para que las familias más vulnerables del país pudieran enfrentar el alza del costo de la vida durante los meses más fríos del año.

Se entrega en una sola ocasión y consiste en un monto de $120 mil por persona beneficiada o causante familiar, lo que significa que dentro de un grupo familiar se puede recibir más de un pago dependiendo de las personas que residen en el hogar.

El bono es pagado por el Instituto de Previsión Social y no era necesario postular, ya que se entregaba de forma automática a cerca de 7,5 millones de chilenos y chilenas

¿Quiénes reciben el Bono Invierno?

El Bono Invierno se entrega a cada persona que cumpla alguna de estas condiciones:

  • Causantes de Asignación Familiar y causantes de Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
    Beneficiarios del Bono de Invierno (dirigido a pensionados) hasta el 31 de mayo de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares calificados en el 60 % de menores recursos según el Registro Social de Hogares al 1 de agosto, por cada persona que cumpla las mismas condiciones que en el ítem anterior.

Si una persona cumple más de un requisito, igualmente solo recibe un pago.

¿Cómo saber con mi RUT si soy beneficiario del Bono Invierno y cómo se paga?

El Bono Invierno se entregaba de forma automática mediante depósito en la Cuenta RUT, pero también hay quienes deben cobrar el dinero de forma presencial en Caja Los Héroes o BancoEstado.

Para saber si eres beneficiario debes retirar el dinero presencialmente, puedes consultar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

El plazo máximo para cobrar este beneficio es de nueve meses, lo que significa que puedes retirar el dinero hasta mayo de 2023.

Artículos Relacionados