Bonos del Gobierno: ¿Cuáles son los beneficios para las madres? - Central Noticia

Bonos del Gobierno: ¿Cuáles son los beneficios para las madres?

Los beneficios dependerán de ciertos factores, como estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

El Estado se encarga de brindar beneficios económicos para todos los ciudadanos del país de acuerdo a su género, situación socioeconómica, adultos mayores pensionados, entre otros.

Pero, existe un grupo importante de bonos dirigidos a las mujeres que son madres en el país.

Los beneficios dependerán de ciertos factores como estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), tramo socioeconómico, entre otras condiciones.

¿Qué beneficios existen para madres en Chile?

Subsidio Protege

Entrega un aporte económico de hasta $200.000 directamente a la madre trabajadora, dependiente o independiente que tenga a cargo un niño menor de 2 años y hasta los 5 años y que no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Para postular debe comprobar una cantidad mínima de cotizaciones y tener contrato laboral.

Subsidio Maternal

Este aporte tiene como objetivo reemplazar la renta del trabajo, mientras las madres se encuentren gestando y sean parte del 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares y se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

Para postular, la futura madre debe dirigirse al municipio más cercano a su domicilio con la agenda de controles prenatales, cédula de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Bono por Hijo

Lo reciben las madres de 65 años o más y se otorga mensualmente junto con la pensión de la madre beneficiaria.

El monto correspondiente es de $165.000 para las mujeres con hijos nacidos antes de 2009, equivalente al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales. Las mamás que tuvieron hijos después de 2009 obtendrán el beneficio dependiendo del ingreso mínimo del mes que nació dicho hijo.

Bono control Niño Sano

Entrega un aporte monetario mensual de $7.000 y está destinado a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, no es necesario postular, ya que la madre solo debe dirigirse al municipio de su comuna y presentar el carnet de niño sano al día.

Bono de Protección

Lo reciben aquellas mujeres que se encuentren participando en el programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Para recibir el pago la beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar a uno de los programas como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos (para aceptar la invitación se debe firmar una Carta de Compromiso y el Plan de Intervención).

Asignación Maternal

Beneficia a las trabajadoras embarazadas y se paga durante todo el periodo de gestación.

El monto va desde los $3.000 a los $15.500 dependiendo de la remuneración mensual de la trabajadora.

Artículos Relacionados