Aporte Canasta Básica: ¿Quiénes lo cobrarán este mes? - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: ¿Quiénes lo cobrarán este mes?

La nómina de beneficiarios de este mes, será publicada el viernes 30 de septiembre.

El Aporte Canasta Básica tiene como objetivo ayudar a las familias en medio de la crisis inflacionaria que afecta al país.

El monto aumenta todos los meses, de acuerdo a la variación que tengan los productos que conforman la Canasta Básica Familiar.

Este beneficio monetario mensual comenzó a entregarse en mayo de 2022 y su última entrega está pactada para abril del 2023.

¿Quiénes reciben el aporte en septiembre?

El Instituto de Previsión Social (IPS) explica que hasta el 31 de agosto serán beneficiarias del Aporte Canasta Básica todas las personas que reúnan estas condiciones:

  • Sean causantes del pago de la Asignación Familiar, Asignación Maternal o Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Sean usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2021, siempre que tengan uno o más causantes que den derecho al beneficio.
  • Este es un beneficio no postulable, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

Dado que su modalidad de pago va desfasada, el pago que está calendarizado para ser entregado a fines de septiembre (entre el jueves 29 y el viernes 30), corresponde el monto de agosto, y será equivalente a $8.575 por causante.

A su vez, la nómina de beneficiarios de este mes, será publicada el viernes 30 de septiembre, y los beneficiarios recibirán el dinero, $9.924 por causante, en octubre.

¿Cómo saber con mi RUT si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario puedes ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de “Consultar”. El sistema requerirá que ingresen su RUT y fecha de nacimiento para conocer no solo si son beneficiarios, sino también su fecha y forma de pago.

Desde el 1 de septiembre comenzó a regir un cambio en las condiciones de esta ayuda socioeconómica, lo que permitirá que nuevas familias puedan ser beneficiarias en los próximos pagos.

Artículos Relacionados