Bono por Asistencia Escolar: ¿Cuáles son los requisitos para recibirlo? - Central Noticia

Bono por Asistencia Escolar: ¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

Este aporte otorga un monto de $8.000.

El Bono por Asistencia Escolar tiene como finalidad ser un aporte mensual a las familias de los estudiantes que tengan un porcentaje de asistencia mensual igual o superior al 85 %.

Para este beneficio no hay necesidad de postular, ya que se entrega de manera automática a quienes pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos para recibir el aporte durante 24 meses.

El que se encarga de corroborar la acreditación de la asistencia escolar mensual es el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo tanto, no se debe hacer ningún trámite para solicitar el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono por Asistencia Escolar?

Pueden recibir el beneficio las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades que:

  • Esten recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Deben haber integrantes de entre 6 y 18 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Los niños o niñas deben estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en los niveles educacionales básica o media, y deben cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.

Para cumplir con esta condicionante durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia promedio del período julio-diciembre del año anterior.

¿Quiénes reciben el cobro del beneficio?

El pago se realizará de forma automática al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuánto es el monto que entrega el Bono por Asistencia Escolar?

Este aporte otorga un monto de $8.000 por cada niño, niña o adolescente que cumpla con los requisitos señalados.

El pago se hace mensualmente, con un desfase de tres meses, ello quiere decir que, el pago de la asistencia del mes de julio se realizará en octubre.

Artículos Relacionados