Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Quiénes son los beneficiarios? - Central Noticia

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Quiénes son los beneficiarios?

El bono se paga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Ya inició el proceso de pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un apoyo monetario destinado a trabajadores que sean dependientes, estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y cumplan con ciertas condiciones.

Este tiene sus postulaciones abiertas durante todo el año, la cual puede ser efectuada tanto por el empleado como por su empleador. Cada uno debe tener su Clave Única o Clave Tributaria, respectivamente.

El monto se calcula mensualmente, por lo que es posible que un beneficiario reciba un aporte diferente al mes pasado. Sin embargo, también se contempla un monto máximo a recibir.

¿Quiénes pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Ya sea durante los últimos días de septiembre o en cualquier fecha de lo que resta del año, pueden postular todos los trabajadoras que reúnan las siguientes condiciones:

  • Tengan un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • El contrato debe contemplar una jornada de trabajo superior a 30 horas y hasta 45 horas laborales a la semana.
  • Reciban un sueldo bruto inferior a $452.477.
  • Estén dentro del tramo del 90 %, según el RSH.

Según ChileAtiende, “si el trabajador o trabajadora recibía el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto al Ingreso Mínimo Garantizado. En esos casos, solo recibirá el IMG”.

“Sin embargo, si por los otros subsidios habría recibido más (dinero), se le pagará la diferencia a favor en el proceso de liquidación del año siguiente”, es decir, en 2023.

¿Quiénes reciben el pago de septiembre y cuál es el monto máximo?

Desde el lunes 26 de septiembre, el pago lo están recibiendo por primera vez aquellos trabajadores que postularon al beneficio durante agosto.

El bono se paga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación. La entrega mensual del dinero, se extenderá hasta este viernes 30.

Las personas que efectúen su solicitud en estos últimos días de septiembre, tendrán el dinero a contar de los últimos cinco días hábiles de octubre, específicamente, desde el lunes 24 de aquel mes.

Con respecto al monto máximo del beneficio, este corresponde a $66.893 y lo reciben principalmente aquellos que ganan un sueldo bruto imponible de $400.000, cifra que corresponde al actual salario minimo.

De acuerdo a lo que explica el Ministerio del Trabajo, “el cálculo del subsidio que se otorga se realiza todos los meses. El monto puede variar si es que, por ejemplo, cambia la remuneración, cambia un empleador fiscal, o bien si tu jornada laboral, ya no es ordinaria”.

Artículos Relacionados