Bono Base Familiar: Cumple estos requisitos para recibirlo - Central Noticia

Bono Base Familiar: Cumple estos requisitos para recibirlo

Los montos que otorga esta ayuda son variables.

El Bono Base Familiar se entrega a aquellas personas o familias que cumplan con los requisitos.

Los montos que otorga esta ayuda son variables dependiendo de la situación económica de quien lo recibe, y se entregan de manera mensual por hasta 24 meses.

El objetivo de este aporte es que sus beneficiados puedan acceder a una mejor calidad de vida, alejándolos de la línea de pobreza extrema.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Bono Base Familiar?

Está destinado a quienes participen de Chile Seguridades y Oportunidades, no es necesario postular a él, activándose de forma automática en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuál es el orden de prioridad en el que se entrega?

El pago se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa el monto que entrega el Bono Base Familiar

Dependiendo de la situación económica de la persona o participante de Chile Seguridades y Oportunidades, el monto de este bono varía de manera mensual. Cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

El valor del subsidio decrecerá un sexto por mes a contar del 17vo mes en que se entregue, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que son verificados mes a mes.

Según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante el 1er cuatrimestre del 2022, el promedio pagado por esta ayuda alcanzó los $58.594.

Artículos Relacionados