Bono Dueña de Casa: ¿Cuáles son los montos que emite? - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: ¿Cuáles son los montos que emite?

Bono al Trabajo de la Mujer
Bono al Trabajo de la Mujer
Es entregado a través el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar.

El Bono Dueña de Casa se entrega mensualmente a aquellos sectores más vulnerables, por hasta 24 meses.

Está dirigido a aquellas jefas de hogar que formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades y hayan aceptado participar en este a través de una Carta de Compromiso y Plan de Intervención.

Este subsidio entregado a través el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar busca apoyar a sus beneficiarias con sus gastos mensuales, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Si se escoge recibirlo de manera presencial, existe un plazo de 6 meses para cobrarlo, mientras que escogiendo la opción de depósito no hay límite, ya que se entrega de manera directa.

Revisa los montos que entrega este aporte

Este aporte entrega un monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, el que se reajusta cada año, en el 100 % de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Es diferenciado en el tiempo, además de depender del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

¿A quiénes están dirigidos el Bono Protección y cuál es su orden de prioridad?

El Bono Protección se pagará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Artículos Relacionados