Registro Social de Hogares: Revisa los beneficios para el tramo de 60 % de vulnerabilidad - Central Noticia

Registro Social de Hogares: Revisa los beneficios para el tramo de 60 % de vulnerabilidad

Cada familia obtiene una clasificación socioeconómica.

El Registro Social de Hogares (RSH) tiene como objetivo apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales que entrega el Estado.

En la plataforma, cada familia obtiene una clasificación socioeconómica establecida en porcentajes de vulnerabilidad. Dicha clasificación se crea con base en diversos factores como los ingresos, características del hogar, integrantes de la familia y otros.

¿Qué beneficios puede recibir el 60% más vulnerable?

Las familias que estén, como máximo, en el 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, pueden algunos de los siguientes importantes beneficios:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplazó al Pilar Solidario y su pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917, y se reajusta en febrero de cada año.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) beneficia a los trabajadores dependientes con jornada mayor a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

Permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $340.817 pesos.

Si eres un trabajador dependiente, tu contrato está suscrito al Código del Trabajo y tu sueldo bruto es menor a $452.477 pesos puedes postular a este beneficio.

Aporte Previsional Solidario vejez (APSV)

Este aporte incrementa las pensiones percibidas a quienes cumplan requisitos y que, hasta el 31 de julio de 2022, sean pensionados o se pensionen con una pensión base inferior a 573.079 pesos.

A partir del 1 de febrero de 2022, todas las personas beneficiarias de esto pasaron a ser beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

El valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.

Bono Bodas de Oro

Lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, entre otros requisitos.

El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Aporte Previsional Solidario de invalidez

Es un complemento monetario mensual para las personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental.

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), y el monto, el junio de este año, alcanzaba los $573.079.

Pensión Básica Solidaria de invalidez

Brinda un monto de $193.935 a personas entre 18 y 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

Artículos Relacionados