Bono Invierno: ¿Hasta cuándo puedo cobrarlo? - Central Noticia

Bono Invierno: ¿Hasta cuándo puedo cobrarlo?

Hay muchas personas que no lo han cobrado.

El Bono Invierno otorga $120 mil, las nóminas de beneficiarios fueron publicadas en el mes de agosto.

Transcurridas un par de semanas desde su entrega, hay muchas personas que no lo han cobrado o reciben el pago de forma presencial de este Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno.

Por eso, ChileAtiende ha hecho un llamado a que las personas revisen si tienen pendiente el pago a través de su plataforma web.

¿Cómo saber si tengo pendiente el pago del Bono Invierno?

Para saber si tienes pendiente el pago del Bono Chile Apoya de Invierno, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar www.bonoinviernochileapoya.cl.
  • Hacer clic en “Consultar”.
  • Tras eso se cargará una nueva página, donde tendrás que ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Luego debes presionar nuevamente en “Consultar”.

El sitio indicará si recibes el aporte, además de información adicional como el monto, forma y lugar de pago.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Chile Apoya de Invierno?

La plataforma ChileAtiende informó que si tienes derecho al pago del Bono Chile Apoya De Invierno y lo cobras de forma presencial, existen 9 meses para retirar tu aporte en lugar de pago asignado, ya que luego de ese plazo, el beneficio se extingue.

¿Cómo cobrar el Bono Invierno?

Si cumples con los requisitos, deberías haber recibido automáticamente el pago del Bono Chile Apoya de Invierno. En ese sentido, más del 85 % de los pagos se hicieron a través de depósitos en cuentas bancarias.

Si resultaste como beneficiario, pero recibes el Bono Invierno de forma presencial, debes dirigirte con tu carnet de identidad al lugar en el que se efectuó el pago, que puede ser en:

  • Banco Estado.
  • Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cómo apelar si no recibí el pago del Bono Chile Apoya de Invierno?

En caso de no haber recibido el pago beneficio, pero cumplir con los requisitos mencionados debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a este enlace.
  • Ingresar el RUT.
  • Seleccionar fecha de nacimiento.
  • Una vez que aparezca si eres beneficiario o no en el final de la página, dar clic en “Reclamos”.

Si cuentas con los requisitos, el sistema te permitirá generar tu reclamo, en el mismo espacio se solicitará ingresar algunos datos de contacto para finalizar el trámite.

En la plataforma se indica que no se podrán realizar reclamos si la persona que consulta es causante de Asignación Familiar o SUF o miembro de una familia, ya que el reclamo debe ser presentado por el beneficiario o Jefa(e) de Hogar.

¿Quiénes fueron los beneficiarios del Bono Invierno?

Las nóminas fueron publicadas durante el mes de agosto y se consideraron como beneficiarios:

  • Causantes de Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Pensionados y pensionadas de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios(as) del Bono Invierno para adultos mayores al 31 de mayo del 2022.
  • Beneficiarios(as) del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio de 2022.
  • Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y familias calificadas con nivel socioeconómico hasta el 60 % del Registro Social de Hogares por cada persona que cumpla alguna de estas características:
  • Personas con discapacidad debidamente acreditada por la Ley N° 20.422.
  • Personas que son sujeto de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).
  • Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar (PIE) reconocidos por el Mineduc.
  • Adultos mayores de 60 años.
  • Menores de 18 años de edad.
Artículos Relacionados