IFE Amplia Cobertura: ¿Cuál es el monto que entregaría? - Central Noticia

IFE Amplia Cobertura: ¿Cuál es el monto que entregaría?

Este aporte se entregará, siempre y cuando sea aprobado por el Senado y el país esté en emergencia.

El IFE Amplia Cobertura incluye una serie de medidas para la recuperación económica del país, luego de la pandemia del Covid-19.

Es una medida preventiva, ya que busca ser un aporte reconocido y aprobado por la ley, que se active en caso de que se cumplan las condiciones de una nueva emergencia sanitaria.

En mayo, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel dijo que este aporte estaría incluido en las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal, dentro de la propuesta de crear un fondo de emergencia permanente para financiarlo.

Esta acción tardó un poco más de lo esperado en presentarse al Congreso Nacional, ya que recientemente se incluyó en las indicaciones del proyecto que se encuentra hoy en el Senado, cuando se esperaba hacerlo durante el primer semestre del año.

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

Pese a que el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal sigue desde el año pasado en el Senado, hace poco más de un mes, el Gobierno ingresó las nuevas indicaciones con el IFE de Amplia Cobertura.

“El subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual”.

Si utilizamos como referencia el sueldo mínimo que se definió el pasado mes de agosto ($400 mil), este aporte no podrá entregar menos del 80 % de este ingreso, es decir, $320 mil.

¿Quiénes podrían recibir el pago del IFE Amplia Cobertura?

El Ministerio de Desarrollo Social se encargará de dictar un reglamento, que deberá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda para su aplicación.

En él se deben establecer las condiciones para que una persona reciba el beneficio, sin embargo algo que ya está definido es que el aporte debe considerar a las familias que “tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda al 60 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”.

Esto se define a través del Registro Social de Hogares, que entrega una calificación socioeconómica a las familias respecto los datos que se obtienen de sus hogares.

¿Cuándo se pagará el IFE Amplia Cobertura?

Este aporte se entregará, siempre y cuando sea aprobado por el Senado y el país se encuentre en una situación de emergencia donde se cumplan ciertas condiciones.

Entre las que están descritas en el texto se encuentra que:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.
  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.
  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.
  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.
Artículos Relacionados