AFP: Piden compensar pérdidas de los fondos, ¿quiénes se beneficiarán? - Central Noticia

AFP: Piden compensar pérdidas de los fondos, ¿quiénes se beneficiarán?

El Fondo E perdió todo lo que había ganado durante 2022.

En septiembre, los cinco fondos de AFP registraron pérdidas, principalmente a raíz de la alta inflación que afecta a la economía del país y mundial.

El Fondo E —el más conservador— perdió todo lo que había ganado durante 2022, lo que se traduce en una baja rentabilidad de los ahorros previsionales.

Frente a esto, el diputado Carlos Bianchi presentó un proyecto de resolución para solicitarle al presidente Gabriel Boric que ejerza su facultad de presentar suma urgencia a dos proyectos de ley que buscan regularizar el ejercicio de las AFP.

Además de ello, se le solicita al Ejecutivo tomar medidas que compensen “las bajas pensiones” de un determinado grupo de trabajadores y trabajadoras, afectados por estas pérdidas en los multifondos.

Como se trata de un proyecto de resolución, es decisión del Mandatario el considerarlo o no.

Es diferente a lo que ocurre con los proyectos de ley, los cuales son eventualmente discutidos y aprobados por el Congreso Nacional y luego proclamados por el Presidente de la República.

Pérdidas de los fondos de las AFP

En su texto ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario primero señala que “la enorme mayoría de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país han sufrido un promedio de rentabilidad negativa en casi todos los multifondos administrados por las AFP”.

“Los ahorros previsionales de los trabajadores y pensionados han disminuido considerablemente, empobreciendo a los cotizantes. Lo anterior, necesariamente debemos relacionarlo con la histórica inflación que nos aqueja, donde el acceso a alimentos y servicios básicos se ha encarecido”, asegura.

Bianchi  critica el actual sistema de pensiones, manifestando que el decreto ley 3.500 —el que da origen a las AFP en 1980— “ni siquiera contempla que las AFP asuman responsabilidades por gestiones deficientes (…) Así, una gestión que arroje rentabilidad negativa no es asumida directamente por las AFP, no tienen ningún incentivo a mejorar sus rendimientos ni a preocuparse por sus pérdidas”.

¿Quiénes serían beneficiarios de la compensación por pérdidas?

Bianchi le solicita a Boric que tome medidas para “asegurar a todas las personas que se encuentran en situación de jubilar impostergablemente durante los próximos 3 años —y, por ello, obtener una pensión menor a la esperada—, aportes estatales que le permitan compensar la baja en su pensión producto de la imprevisión de las AFP al no cautelar el ahorro que les permitiría jubilar con una pensión mayor”.

Los  beneficiados por esta eventual compensación serían los afiliados del Fondo E que están a punto de jubilarse, ya que sus ahorros previsionales están en ese multifondo para asegurar que su pensión no sea baja y se mantenga.

Con respecto al pedido de suma urgencia en su tramitación, el diputado solicita aplicarla en estos dos proyectos de ley:

  • Aquel que establece la prohibición a las AFP de distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos sea negativa (presentado en mayo de 2022).
  • Aquel que establece la responsabilidad civil de las AFP, en virtud de las “considerables pérdidas”, según dice, sufridas por los multifondos durante el presente 2022 (presentado en abril de este año).
Artículos Relacionados