Bono Compensatorio de AFP: ¿En qué consiste? - Central Noticia

Bono Compensatorio de AFP: ¿En qué consiste?

Buscarían compensar la baja en la pensión.

Recientemente, los diputados Carlos Bianchi (IND), Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya (PPD), presentaron ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional para alcanzar la responsabilidad civil de las AFP ante las pérdidas de los multifondos.

El proyecto de ley, llamado Bono Compensatorio AFP, surgió luego de que el pasado martes la Corporación Ciedess informara que todos los multifondos de las AFP cerraron septiembre con resultados negativos, y que el Fondo E había perdido todo lo que había ganado este año.

¿De qué trata el Bono Compensatorio AFP?

Este bono tiene como objetivo asegurar aportes estatales a todas las personas que se encuentran en situación de jubilar impostergablemente, durante los próximos 3 años.

Buscarían compensar la baja en la pensión, como resultado del descuido de las AFP al no cautelar el ahorro que les permitiría jubilar con una pensión mayor.

Las personas que se verían beneficiadas, en caso de aprobarse el proyecto, serían los afiliados del Fondo E que están a punto de jubilarse, ya que sus ahorros previsionales están en ese multifondo para asegurar que su pensión no sea baja y se mantenga.

“Resulta violento hoy leer y constatar que los accionistas de la AFP Hábitat van a retirar 15.000 millones de pesos de las utilidades, mientras todos estamos perdiendo cifras millonarias de nuestros ahorros previsionales”, publicó Bianchi en Twitter.

“Primero, qué ocurre con aquellas personas que tienen que jubilarse este año o el siguiente, respecto a las millonarias pérdidas que hemos sufrido todos. Hoy resulta imposible poder jubilarse”, declaró el parlamentario.

Bianchi enfatizó que “si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de Ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas”.

¿Cómo fue la pérdida de los multifondos?

En septiembre los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01 % y -2,30 % respectivamente. Mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59 %.

Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11 % y -3,23 % cada uno.

Todo esto se debería a las presiones inflacionarias y la amenaza de una recesión económica mundial que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés, según la consultora Ciedess.

Artículos Relacionados